Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno británico se queda con el 20% de OneWeb para construir su red de satélites

Publicado el

El gobierno británico se queda con el 20% de OneWeb para construir su red de satélites

Una semana después de conocerse que el Gobierno de Reino Unido estaba interesado en la compra de la compañía de exploración espacial OneWeb se ha hecho efectiva su entrada en el accionariado de la empresa, ya que se ha quedado con el 20% de la compañía tras invertir 500 millones de dólares en ella. No es la única entidad que ha entrado en la empresa, puesto que según The Register, el gobierno británico ha dado el paso como parte de un consorcio en el que también participa la operadora de la India Bharti Global, que se quedará con idéntico porcentaje tras desembolsar también 500 millones de dólares.

OneWeb se declaró en bancarrota el pasado mes de marzo tras no ser capaz de conseguir financiación para la construcción y despliegue de una red de satélites. La compañía trabajaba en el momento de su bancarrota en un proyecto con el que pensaban ofrecer Internet desde el espacio, gracias a una combinación de satélites a baja altura con terminales en tierra repartidos por la superficie del planeta. Sus planes pasaban por lanzar una constelación de 650 satélites, así como proporcionar conexión a Internet incluso en el Ártico. Hasta la fecha ha lanzado 74 de sus satélites.

Mientras tanto, al dejar la UE, Reino Unido se ha visto expulsado del Proyecto Galileo, el GPS Europeo, desde 2018, y quiere lanzar su propia red de satélites para sustituirlo. Por tanto, todos ganan. OneWeb contará con la financiación que necesita para la construcción de su red de satélites al completo, y Reino Unido podrá tener su red satelital, un proyecto que por su elevado coste tiene en pausa desde 2018.

Además, según fuentes del gobierno británico, la operación «convertirá a Reino Unido en un líder mundial en ciencia, investigación y desarrollo«. El Secretario de Estado de empresa del país, Alok Sharma, ha manifestado que el acuerdo da «a una flota global de satélites el potencia de conectar a millones de personas de todo el mundo a banda ancha, muchos por primera vez, y el acuerdo ofrece la oportunidad de desarrollar todavía más nuestra fuerte base de manufactura avanzada en Reino Unido«.

Gracias a esta nueva inyección de capital y a sus nuevos accionistas, OneWeb espera poder retomar sus operaciones tan pronto como sea posible. Por de pronto, tendrá que esperar a que se cierre el acuerdo, que está sujeto a la revisión por parte de la entidad reguladora estadounidense, y que se producirá antes del final de 2020.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído