Conecta con nosotros

Noticias

La seguridad en la nube pública: una de las principales preocupaciones para la mayoría de empresas

Publicado el

La seguridad en la nube pública: una de las principales preocupaciones para la mayoría de empresas

La mayoría de empresas están preocupadas por el nivel de seguridad actual de la nube pública, después de que un 70% admitiese que ha experimentado una brecha de seguridad a lo largo del último año. Eso sí, el porcentaje de empresas que han tenido un incidente de este tipo varía en función del país y la región de la compañía. Así, va de un 93% en la India a una media de un 29% de ataques de malware en los países europeos, según el estudio State of Cloud Security 2020 de Sophos. El estudio también refleja que las empresas que usan más de una plataforma de nube pública han experimentado más incidentes de seguridad que las que solo utilizan una.

EL informe se llevó a cabo tras una encuesta entre 3.521 responsables de tecnología de 26 mercados, cuyas empresas utilizan al menos uno de los siguientes proveedores de nube pública: AWS y VMware Cloud en AWS, Microsoft Azure, Alibaba Cloud y Oracle Cloud. También pueden utilizar, además, Google Cloud e IBM Cloud.

La encuesta realizada para elaborar el informe también desvela que la mala configuración de los sistemas está detrás del 66% de los ciberataques, o bien porque los ciberatacantes fueron capaces de explotar el sistema o por encontrar agujeros en las aplicaciones de firewall que les permitieron robar las credenciales de acceso a cuentas de proveedores cloud. La filtración de datos o su pérdida es la preocupación mayoritaria entre las empresas encuestadas, algo que manifiestan un 44% de las entidades.

Un 96% de los encuestados están preocupados por el nivel de seguridad de su nube pública, y del 70% que habían experimentado una brecha de seguridad, la mitad sufrió un ataque de malware en alguna de sus manifestaciones. La mayor proporción de ataques se ha dado en la región de Asia-Pacífico, con India a la cabeza. De ellos, un 37% sufrieron ataques de ransomware y un 35% vieron cómo sus datos quedaban comprometidos.

Mientras, como hemos comentado, Europa es la región con el menor porcentaje de brechas de seguridad, lo que según Sophos puede deberse a la implementación de la RGPD. Un 29%, como hemos mencionado, experimentaron en Europa ataques de malware. Otro 24% tuvieron filtraciones de datos, y un 22%, ataques de ransomware.

En general, entre las principales preocupaciones sobre la nube de las empresas europeas, el 41% citaron la capacidad de identificar y responder a los incidentes de seguridad. Para otro 28% es tener que gestionar varios proveedores de servicios cloud.

De las empresas en las que trabajaban los encuestados, el 73% trabajan con varios proveedores de nube pública y según la encuesta sufrieron hasta el doble de incidentes de seguridad que las que solo trabajaban con una plataforma. El 39% de los que operan con un entorno multicloud experimentaron ataques con malware, frente al 21% de los que solo utilizan un proveedor de nube pública.

Otro 34% de los que trabajan en multicloud informaron de filtraciones de datos, frente al 14% de los que solo usan una nube. La mitad de los que utilizan solo una plataforma cloud no experimentaron ningún ataque, porcentaje que se redujo al 22% en el caso de los que utilizan varias plataformas de nube pública.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído