Conecta con nosotros

Noticias

AMD prepara un Ryzen Threadripper PRO 3995WX

Publicado el

El Ryzen Threadripper PRO 3995WX ha generado una gran expectación tras filtrarse en una imagen real, que ha venido acompañada de una descripción bastante interesante de sus principales especificaciones.

Como sabrán muchos de nuestros lectores, los procesadores Ryzen Threadripper de AMD utilizan la arquitectura Zen 2, lo que significa que adoptan una configuración MCM (módulo multi-chip) que gira en torno al chiplet, una pequeña pastilla de silicio fabricada en proceso de 7 nm que integra 8 núcleos y las memorias caché L1, L2 y L3. Todos los elementos I/O se externalizan a un chip de 12 nm, que comunica con todos los chiplets.

Pues bien, el Ryzen Threadripper PRO 3995WX mantendrá ese mismo diseño, de hecho tendrá la misma configuración base que el Ryzen Threadripper 3990X, lo que significa que contará con 64 núcleos y 128 hilos gracias a la tecnología SMT, y que su memoria caché L3 ascenderá a un total de 256 MB.

Sé lo que estáis pensando, ¿qué diferencias tendrá entonces frente al Ryzen Threadripper 3990X? La primera es evidente, el distintivo «Pro» confirma que vendrá con las mejoras propias de dicha gama en materia de seguridad y de protección. Las otras son menos evidentes, pero muy interesantes.

La fuente de la noticia indica que el Ryzen Threadripper PRO 3995WX admitirá configuraciones de memoria de óctuple canal (8 canales), una mejora muy importante frente al Ryzen Threadripper 3990X, que está limitado a configuraciones de memoria en cuádruple canal. Con este nuevo procesador será posible montar hasta 2 TB de RAM ECC (tecnología de corrección de errores).

Otra diferencia importante estaría en el tipo de socket, y es que se especula con la posibilidad de que AMD aproveche el lanzamiento del Ryzen Threadripper PRO 3995WX para introducir el socket sWRX8, y también un nuevo chipset, el WRX80. Es importante tener en cuenta que esto no está confirmado, y que este nuevo procesador podría ser compatible con las placas base actuales, basadas en el socket sTRX4, aunque asumiendo ciertas limitaciones.

Si todo va según lo previsto la presentación del Ryzen Threadripper PRO 3995WX tendrá lugar el próximo 14 de julio de 2020, es decir, dentro de unos pocos días. El precio de venta no ha trascendido, pero es evidente que será más caro que el Ryzen Threadripper 3990X.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído