Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA supera a Intel en capitalización de mercado

Publicado el

NVIDIA supera a Intel en capitalización

NVIDIA ha superado a Intel en capitalización de mercado en lo que se considera un hito en la historia de los semiconductores, ya que nunca antes había sucedido.

Las acciones de NVIDIA subieron el miércoles un 2,3% hasta valores récord de 404 dólares por acción para un valor de mercado de 248.000 millones de dólares, justo por encima de los 246.000 millones de dólares de capitalización que sumó Intel. De esta manera se ha convertido en la compañía de semiconductores de más valor de Estados Unidos.

Cuando suceden estos hechos, histórico sin duda, es que una compañía lo está haciendo muy bien y la otra tiene problemas. En este caso hay un poco de todo. NVIDIA ha sido una de las compañías que más premio han recibido de los inversores a medida que ha sabido expandir su negocio principal desde chips de computadoras personales.

Además de dominar completamente el segmento de tarjetas gráficas dedicadas, el gigante verde ha ampliado su modelo de negocio al segmento empresarial, estaciones de trabajo, servidores y centros de datos, además de otros como el de la automoción o el de la Inteligencia Artificial. También ha adquirido empresas estratégicas como Mellanox o Cumulus.

El resultado es que no ha parado de crecer en ingresos, beneficios y número de empleados y con ello en capitalización de mercado. Para entender cuánto, baste decir que las acciones de NVIDIA cotizaban en 2010 en poco más de 12 dólares cuando esta semana superaban los 400 dólares después de crecer casi un 70% en 2020.

NVIDIA supera a Intel en capitalización

Enfrente, Intel, una compañía que ha dominado con mano firme el segmento de semiconductores las últimas décadas, pero que en los últimos años ha perdido el primer puesto mundial por ingresos a manos de Samsung y ahora queda por debajo de NVIDIA en valor de mercado.

No está Intel en su mejor momento. Después del tropiezo crítico en la revolución de los móviles inteligentes, ha tenido problemas de suministro de chips ante la problemática transición a los procesos de fabricación de 10 nanómetros. Y el anuncio de Apple silicon, un programa de hardware que reemplazará los procesadores x86 de Intel usados en los Mac por una nueva arquitectura de consecuencias impredecibles en la industria.

Por supuesto, NVIDIA sigue teniendo una fracción de los ingresos de Intel y el gigante del chip tiene capacidad sobrada para superar la situación y normalizar la producción.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído