Conecta con nosotros

Noticias

Salesforce adelanta a Oracle en valor de mercado

Publicado el

Salesforce adelanta a Oracle en valor de mercado

Salesforce ya ha adelantado a Oracle, una de sus competidoras, en cuanto a valor de mercado. Así, según CNBC, la capitalización de mercado de Salesforce ha alcanzado los 180.000 millones de dólares, mientras que la de Oracle es de 174.000 millones de dólares. En lo que va de año, las acciones de Salesforce han subido un 23%, mientras que las de Oracle solo lo han hecho un 9%. Esta subida llega después de que Salesforce haya aumentado su diversificación y también desarrollado un control mayo y más firme control de su mercado original.

Salesforce toma así la delantera a una empresa cuyo fundador y CTO, Larry Ellison, fue el jefe del CEO y fundador de Salesforce, Mark Benioff, que reconoce que Ellison en su mentor. Este llegó a invertir 2 millones de dólares en la compañía y fue uno de los primeros miembros de su junta directiva. La relación entre Ellison y Benioff, no obstante, se deterioró cuando Oracle empezó a retar a Salesforce y ambos llevan años restando importancia a la empresa del otro.

Así, en 2010 Benioff aseguraba que no veía a Oracle como su competencia, y Salesforce, que en el pasado era considerada como una empresa que prefería el crecimiento a obtener beneficios consistentes, ya ha madurado. Lleva siento rentable 10 de los últimos 12 trimestres, y a través de varias compras ha reducido su dependencia de su principal producto, la nube de ventas Sales Cloud.

En la actualidad, prácticamente todos los ingresos de Salesforce vienen de las suscripciones y el soporte técnico. Durante el último trimestre, la mayor proporción ingresos por suscripciones e ingresos llegaron a Salesforce de la categoría «Plataforma y otros». En ella se engloban, entre otros, los ingresos del software de integración MuleSoft y de la herramientas de gráficas Tableau, compañías que la empresa adquirió en 2018 y 2019, respectivamente. Sus ingresos durante el periodo subieron al 30% del total de la empresa, el doble que hace cinco año.

No es la primera vez que Salesforce adelanta a Oracle. Ya en 2017, los de Benioff consiguieron llegar antes que los de Ellison a la meta de 10.000 millones de dólares en ingresos por la nube. Eso sí, Ellison sigue siendo como ocho veces más rico que Benioff.

Durante la última década, Oracle ha realizado esfuerzos notables para orientar su modelo de negocio más hacia la nube. Para ello ha desarrollado su propia infraestructura cloud y comprado empresas como NetSuite. Pero Salesforce ha conseguido está más orientada a la nube que ella. Eso sí, no debe dormirse en los laureles.

Hay empresas más pequeñas que la están adelantando en distintos sectores, y algunos inversores empiezan ya a presionar para que Salesforce consiga más beneficios. Pero tiene más margen de crecimiento, y un aumento de sus márgenes operativos gracias a una rebaja de costes puede hacer subir sus acciones todavía más, ampliando la distancia que la separa de Oracle.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído