Conecta con nosotros

Noticias

Lenguajes de programación: Python sigue en cabeza y Cobol avanza por el COVID-19

Publicado el

Lenguajes de programación: Python sigue en cabeza y Cobol avanza por el COVID-19

Según el ranking de lenguajes de programación elaborado periódicamente por la publicación de ingeniería IEEE Spectrum, Python sigue siendo el lenguaje de programación más popular, pero Cobol ha crecido este año en popularidad de sistemas de pago y cobro, entre ellos del paro, que hay todavía en funcionamiento en varios países, y la situación en la que les ha puesto la crisis del COVID-19.

A Python, según Zdnet le siguen en la lista, por este orden, Java, C, C++, JavaScript, R, Arduino, Go Swift y Matlab. Una lista de los 10 primeros clasificados muy parecida a la del año pasado, salvo porque entonces Matlab estaba por delante de Go, y también porque C# estaba en séptimo puesto, que hoy ocupa Arduino. Entre los 20 primeros, justo después de los mencionados están, en orden, Ruby, Dart, SQL, PHP, Ensamblador, Scala, HTML, Kotlin, Julia y Rust.

Esto puede resultar sorprendente a muchos, puesto que Arduino es en realidad un rango de microcontroladores y no un lenguaje de programación, pero la publicación alega que con esto ha adoptado un «enfoque pragmático» al definir un lenguaje de programación.

Stepehn Cass, de IEEE Spectrum, destaca que «los puristas pueden alegar que Arduino no es un lenguaje sino una plataforma hardware que se programa mediante un derivado de Wiring, que a su vez deriva de C y C++. Pero siempre hemos tomado un enfoque pragmático con nuestra definición de lenguaje de programación, y la realidad es que cuando la gente busca utilizar un microcontrolador compatible con Arduino, la búsqueda típica que hace es código de Arduino, o compra libros sobre programación en Arduino, no sobre programación en C o código en Wiring«.

Uno de los aspectos más destacados de la lista de este año es, como hemos mencionado, que Cobol, con 60 años, es según las métricas de Twitter el séptimo lenguaje de programación más popular. en IEEE Spectrum especulan que esto se debe a que los sistemas de pago del paro y otros subsidios de Estados Unidos están escritos en Cobol y bajo presión de volúmenes mayores de trabajo por los despidos que está provocando la pandemia y la escasez de programadores. Todo esto ha ocasionado que este lenguaje de programación ocupe el puesto 43 en popularidad en la lista de IEEE Spectrum.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído