Conecta con nosotros

Noticias

Las grandes teleoperadoras de Portugal dicen no a Huawei: no utilizarán su equipamiento en sus redes centrales

Publicado el

Huawei ha conseguido sobreponerse a las adversidades y ha liderado el mercado smartphone durante el segundo trimestre de 2020, pero está teniendo problemas para convencer a los grandes del sector de que su equipamiento no representa ningún tipo de riesgo para la seguridad nacional. Portugal no ha bloqueado el uso de equipamiento de Huawei en redes 5G, pero las principales operadoras locales ya han confirmado que no contarán con la compañía china.

Debemos contextualizar esto adecuadamente para entender su importancia. Como hemos indicado, Portugal no prohíbe la utilización de equipamiento 5G de Huawei a nivel de infraestructura crítica, lo que significa que las principales teleoperadoras del país, NOS, Altice y Vodafone, podrían utilizar sus soluciones de red sin ningún tipo de problema, pero a pesar de todo han decidido no hacerlo.

Interesante, y sin duda es otro duro golpe para Huawei por lo que respecta en términos de imagen a nivel internacional. Según nos cuentan desde Reuters un portavoz de NOS dijo claramente que no van a utilizar tecnología de Huawei en su red principal, y que elegirán a los «mejores socios» para cubrir las necesidades de cada uno de los componentes que forman su red.

Por su parte un portavoz de Vodafone dijo que tampoco tienen previsto recurrir a Huawei, mientras que el CEO de Altice Portugal, Alexandre Fonseca, ya confirmó en marzo que no contarían con Huawei para el salto al 5G, una postura que ha reiterado y que deja a la compañía china fuera de las infraestructuras de las tres teleoperadoras más importantes de Portugal, y por decisión voluntaria de estas.

Pedro Nuno Santos, Ministro de Infraestructura de Portugal, ha querido dejar claro en todo momento que esto se debe a una decisión voluntaria de las teleoperadoras, es decir, que no tiene nada que ver con medidas que provengan del gobierno portugués, y que no tienen ningún tipo de problema con los fabricantes de equipamiento de redes, Huawei incluida, al menos de momento.

Por si quedaba alguna duda, el ministro dijo que un grupo creado por el gobierno portugués para evaluar los riesgos y los posibles problemas de ciberseguridad relacionados con el 5G y el equipamiento de Huawei llegó a la conclusión de que no existía, a priori, ningún tipo de peligro asociado al equipamiento de la compañía china. Huawei no ha hecho ningún comentario al respecto.

Actualización: Reuters ha ampliado la información original y ha indicado que este movimiento por parte de las teleoperadoras portuguesas que hemos citado aplica a sus «redes centrales». España, de momento, no ha tomado ninguna decisión sobre esta cuestión, así que las teleoperadoras tienen, de momento, vía libre para decidir si quieren utilizar, o no, equipamiento de Huawei.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído