Conecta con nosotros

Noticias

Huawei aspira a superar a Intel con su nueva familia de procesadores

Publicado el

Huawei sigue trazando su hoja de ruta hacia la independencia tecnológica. La multinacional china está convencida de que tiene casi todo lo que necesita para salvar posibles nuevos vetos y zancadillas comerciales del gobierno de Estados Unidos y lo quiere demostrar con la inminente presentación de un nuevo miembro de la familia Kupeng 920, en este caso un procesador de 24 cores que promete ser más rápido que el Intel Core i9-9900K.

Cuentan en Extremetechque la línea de procesadores Kunpeng 920 es sin lugar a dudas una de las más prometedoras para la firma asiática, que mantiene en un pipeline procesadores de hasta 64 cores sobre la arquitectura TaiShan v110 (basada a su vez en ARM Core) de 7 nanómetros. La CPU tiene una caché L1 de 128KB dividida en bloques de 64KB para instrucciones y datos. Hay un cache L2 privada de 512KB para cada núcleo de la CPU y puede soportar hasta 64MB de cache en una configuración de 64 núcleos.

El ya citado Kupeng 920 que llegará a los equipos de sobremesa será el Kupeng 920 3211K con 24 cores, una velocidad máxima de 2,6 GHz y 8 GB de memoria SO-DIMM. Los equipos que lo integren contarán en principio con una capacidad de almacenamiento de 512 GB (cortesía de los SSD de Samsung) y GPU AMD Radeon RX 520.

Si esto es así, Huawei tendría entre manos un procesador más que interesante. Hay que tener en cuenta en este punto que una CPU de 24 núcleos con una velocidad de 2,6 GHz aporta unos 62,4 GHz de potencia de procesamiento. Por contrapartida una CPU Intel Core i9-9900K tiene capacidad para ofrecer “únicamente” 42GHz de potencia de procesamiento, asumiendo una velocidad de 4,5 Ghz y 8 núcleos.

Las comparativas que desde Huawei hacen con Intel no son sin embargo completamente transparentes. Y es que como apuntan en la publicación americana, Huawei solo está ofreciendo resultados de los benchmarks que se realizan en multithread, que solo aprovechan una parte mínima de las aplicaciones.

La razón por la que no se menciona el rendimiento de un solo hilo es simple: es poco probable que sea particularmente competitivo. Más allá de cuestiones de compilación y optimización del sistema operativo, la baja velocidad de reloj de 2.6GHz garantiza que un Intel Core i9-9900K (capaz de alcanzar los 5GHz) siempre va a dejar atrás al procesador de Huawei en este escenario.

En todo caso resulta interesante observar cómo mucho antes de lo esperado, Huawei se pone al día en el desarrollo de procesadores propios para el escritorio. Veremos sin embargo si a medio plazo, no sufre de nuevo a la hora de mantener sana su cadena de suministro, teniendo en cuenta que ayer mismo el director de su división de consumo tuvo que anunciar que se suspendía la producción de sus chips móviles.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído