Conecta con nosotros

Noticias

Google Chrome te avisará dentro de poco de si un formulario web no es seguro

Publicado el

Google Chrome te avisará dentro de poco de si un formulario web no es seguro

Google Chrome va a dar un paso más en la protección de los datos de los usuarios, mediante la detección y aviso de formularios web que no sean seguros cuando un internauta intente introducir información en ellos. Lo hará a partir de su próxima versión M86, y a partir de su instalación enviará un mensaje a los internautas cuando se encuentren ante un formulario integrado en una página segura HTTPS, pero que no vaya a enviar de manera segura los datos que se registren en sus distintos campos.

De esta manera, los detalles que se envíen a través de estos formularios quedan visibles para los ciberdelincuentes que consigan acceso a ellos, que no solo podrían leer la información enviada. También podrían, llegado el caso, modificarla para que sirva a sus intereses.

Hasta ahora Chrome solo marcaba estos formularios, conocidos como mixtos, eliminando el icono del bloqueo, que indica que una conexión es seguro, de la barra de direcciones de la página. Pero según ha manifestado Shweta Panditrao, integrante del equipo de seguridad de Chrome, «vimos que los usuarios pensaban que esta experiencia no era clara y no comunicaba de forma efcaz los riesgos asociados con el envío de datos a través de formularios inseguros«.

Por tanto, a partir de s versión M86, Chrome deshabilitará el autorrelleno en los formularios mixtos, de manera que la página no se llene de forma automática con información potencialmente sensible o privada sobre quien lo va a rellenar. Si un formulario mixto pide un login o una contraseña, podrás emplear, eso si, el gestor de contraseñas de Chrome. De esta forma, los internautas contarán con contraseñas únicas, ya que es «más seguro utilizar contraseñas únicas, incluso en formularios que se envían de manera insegura, que reutilizar contraseñas«.

Además, cuando se comience la introducción de datos en un formulario mixto, aparecerá un mensaje que avisa de que no es seguro. Al intentar enviar el formulario, un aviso a página completa detallará los riesgos potenciales que se corren al hacerlo, y te preguntará si quieres seguir adelante. De esta manera se podrá valorar con más calma si se está dispuesto o no a exponer datos.

Este paso parece formar parte del plan que Google anunció en otoño del año pasado para bloquear recursos secundarios HTTP en páginas HTTPS en Chrome por defecto. Desde entonces, la compañía ha estado desarrollando dicho plan de manera gradual.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído