Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk presentará el viernes el primer dispositivo Neuralink

Publicado el

dispositivo Neuralink

El primer dispositivo Neuralink será presentado este mismo viernes, según ha confirmado Elon Musk, el conocido multimillonario que, como sabrán nuestros lectores habituales, es propietario de dicha compañía, y también de Tesla y de SpaceX.

La expectación que ha generado este anuncio ha sido enorme, y es comprensible, ya que el objetivo de ese primer dispositivo Neuralink sería dar forma a una interfaz cerebro-computadora que podría ser de gran ayuda para las personas que sufren lesiones cerebrales graves.

Según Elon Musk este viernes mostrarán, en palabras textuales «un dispositivo Neuralink» en funcionamiento, sin más. No ha entrado en detalles ni en cuestiones técnicas, así que no nos queda más remedio que esperar hasta el viernes para poder profundizar en estos temas, aunque no hay duda de que resulta algo fascinante.

El verano pasado pudimos ver algunos de los progresos que estaba consiguiendo Neuralink. Entre los más importantes podemos destacar la creación de un robot muy especial que sería capaz de trabajar como una «máquina de coser», y que colocaría, siguiendo un patrón de hilo cosido, electrodos distribuidos en lo más profundo del cerebro humano. Parece ciencia ficción, pero va muy en serio.

Ese «hilo» de electrodos distribuido por el cerebro se conectaría a una cápsula que estaría ubicada detrás de la oreja, y que permitiría transmitir señales cerebrales a través de Bluetooth con las que controlar, en teoría, un ordenador. También sería posible monitorizar su actividad cerebral.

Gracias a este tipo de soluciones Neuralink quiere ayudar a las personas que sufren daños cerebrales graves, y también a aquellas que han sufrido la privación de algunos de sus sentidos, o incluso de una o varias extremidades. En efecto, esto quiere decir que con este tipo de implantes sería posible, en teoría, devolver la visión, la audición y el habla a personas que perdieron dichos sentidos, y también facilitaría la integración de prótesis robóticas controladas mentalmente para conseguir unas extremidades biónicas con un funcionamiento automatizado y «natural».

Según Elon Musk han completado pruebas en las que un mono fue capaz de controlar un ordenador con su cerebro, pero parece que todavía no han llegado a utilizarlo en seres humanos. Según sus propias palabras textuales:

«No quiero emocionarme demasiado, pero el potencial es verdaderamente transformador para restaurar las funciones motoras y cerebrales».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído