Conecta con nosotros

Noticias

La venta de smartphones cayó un 20% entre abril y junio en todo el mundo

Publicado el

La venta de smartphones cayó un 20% entre abril y junio en todo el mundo

La venta de smartphones durante el segundo trimestre de 2020 experimentó una caída del 20,4% en todo el mundo, con unas ventas que alcanzaron los 295 millones de terminales vendidos en total, según Gartner. De los cinco principales fabricantes, el principal, Samsung, es el que sufrió una caída mayor de las ventas, con un 27,1% de caída y casi 55 millones de terminales vendidos, mientras que las ventas de Apple, el tercero, experimentaron un ligerísimo descenso, con un 0,4% menos de teléfonos vendidos: 38 millones de unidades en total.

Casi todos los principales mercados, excepto China, sufrieron las restricciones impuestas por los confinamientos en multitud de países durante la mayor parte del segundo trimestre de 2020, lo que llevó a una bajada en la demanda de smartphones. Eso sí, incluso con una mayor demanda que en otras zonas, China experimentó un descenso en la venta de terminales del 7% con casi 94 millones de unidades vendidas. En India, que adoptó confinamientos rigurosos, con restricciones incluso al comercio electrónico, ha sido de los cinco principales mercados de smartphones del mundo donde se han registrado mayores caídas en sus ventas: un 46%.

Huawei, el segundo en ventas a nivel mundial en cuanto a smartphones, también ha experimentado un descenso en ventas interanual del 6,8%, aunque la subida de ventas entre trimestres de sus móviles no ha bajado, sino que ha subido un 27,4% del primero al segundo. Esto le ha llevado a estar casi empatados con el primer fabricante en ventas, Samsung.

En total, Huawei vendió 54 millones de terminales, y según Anshul Gupta, Director de investigación de Gartner, «el rendimiento de Huawei en China le ha ayudado a evitar un rendimiento trimestral peor. Huawei mejoró su dominio en China, donde consiguió hacerse con el 42,6% del mercado de smartphones en el trimestre. La compañía ha planteado una presentación de producto y una promoción de venta agresiva en China sobre todo, y se ha beneficiado del fuerte apoyo de los proveedores de servicios de comunicaciones a sus smarpthones 5G«.

Para Gupta, «la mejora de la situación en China ha ocasionado una recuperación de la demanda de un trimestre a otro. Las restricciones de viaje, los cierres de tiendas y un gasto más prudente en productos no esenciales durante la pandemia llevaron a una caída por segundo trimestre consecutivo en las ventas de smartphones este año. La pandemia del COVID-19 ha seguido afectando de manera negativa al rendimiento de Samsung en el segundo trimestre. La demanda de su familia de smartphones de gama alta S no hizo mucho para revivir su venta de smartphones a nivel mundial«.

Las ventas de iPhone, según Annette Zimmermann, Vicepresidenta de investigación de Gartner, «se comportaron mejor en el trimestre que que las de la mayoría de fabricantes de smarpthones del mercado, y también crecieron las ventas entre trimestres. El entorno de negocio en China, mejorado, ayudó a Apple a conseguir crecer en el país Además, la presentación del nuevo iPhone SE animó a los usuarios de teléfonos más antiguos a actualizar sus smartphones«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído