Conecta con nosotros

Noticias

Cloudflare se alía con Internet Archive para que las webs funcionen aunque se caigan

Publicado el

Cloudflare se alía con Internet Archive para que las webs funcionen aunque se caigan

Cloudflare y The Internet Archive se han unido para intentar que las webs no dejen nunca de funcionar y estar disponibles. Ni aunque sufran una caída. Cuando esto suceda, las webs que utilicen el servicio Always Online de Cloudflare tendrán la oportunidad de hacer que aparezca la versión de su web que tienen archivada en el servicio Wayback Machine de The Internet Archive cuando haya algún problema que haga que se caigan y no se carguen.

De esta manera, ambas entidades buscan evitar que las páginas web dejen de estar disponibles por un problema. Y lo conseguirán con diversas medidas. Por un lado, aumentando el nivel de archivado de la web, de lo que se encargan en The Internet Archive y Wayback Machine. Por otro estará Cloudflare, que permitirá que los clientes de su servicio Always Online compartan su hostname (nombre del servidor) y URL con Wayback Machine, de manera que su web quedará archivada automáticamente en este servicio. La versión archivada se irá actualizando además periódicamente.

Gracias a esto, cuando una web no esté funcionando, Cloudflare podrá recurrir a la versión más reciente de la misma que esté almacenada en Wayback Machine para que aparezca en su lugar, y los internautas que lo deseen pueda acceder a dicha página. Según Matthew Prince, CEO y uno de los fundadores de Cloudflare, «la Wayback Machine de Internet Archive  tiene una infraestructura impresionante, capaz de archivar la web a escala. Trabajando juntos podemos dar otro paso hacia el aumento de la resiliencia de Internet bloqueando los problemas de servidor para nuestros clientes, y evitar interrupciones online a empresas y usuarios«.

En la actualidad, Wayback Machine tiene archivadas unas 468.000 millones de páginas web. Su director, Mark Graham, señala que archivan URLs «que se identifican a través de varios métodos. Entre ellos el rastreo de listas de millones de páginas, tal como las envían los usuarios a través de la función de guardado, y como se agregan a la Wikipedia o se referencian en tweets. También basados en otras señales y fuentes, como en varios feeds de noticias». Graham apunta también que «ahora contaremos con una fuente de URLs adicional para preservar, los clientes del servicio Always Online de Cloudflare«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído