Conecta con nosotros

Noticias

Los smartphones de gama media y baja dominan las ventas del sector en 2020

Publicado el

Los smartphones de gama media y baja dominan las ventas del sector en 2020

La venta de smartphones en 2020 se ha centrado a nivel global en los modelos de gama media y baja, según los datos de la consultora IDC. La incertidumbre económica a nivel mundial provocada por la pandemia ha hecho que baje el precio medio que se paga por los teléfonos. Tanto que se espera que el 73% de las ventas en 2020 serán de terminales con un precio inferior a 400 dólares. En total, por otro lado, las prediciones apuntan a que los ingresos de venta de smartphones caigan en 2020 un 7,9% hasta los 422.400 millones de dólares.

En general, el segmento de smarthpones de gama media y baja, de entre 100 y 400 dólares, dominó la venta de smartphones en el mundo, con un 60% de la cuota de mercado en el segundo trimestre de 2020. Se espera que a corto plazo crezca un 63% para el año que viene. El segmento de gama media-alta, de entre 400 y 600 dólares, también vio crecer su cuota de mercado casi 4 puntos en dicho periodo, hasta quedarse con un 11,6% de la cuota.

En dichos segmentos, los principales fabricantes en venta de terminales son Samsung, Huawei, Xiaomi y Oppo. El descenso de inversión en smartphones se ha producido en todo el mundo, aunque es más obvio en zonas en vías de desarrollo como en Asia-Pacífico (excepto Japón y China), América latina, Oriente Medio y África y Europa central y del este. En ellas, los móviles de menos de 400 dólares se quedaron con el 85% del mercado en el segundo trimestre de 2020.

Incluso en Estados Unidos, los dispositivos de menos de 200 dólares aumentaron su cuota de mercado 10 puntos entre abril y junio. En China, el segmento de terminales de gama media-alta, de entre 400 y 600 dólares, fue el que más creció en el trimestre, con un aumento de cuota de mercado de ocho puntos hasta el 21%.

Sangeetika Srivastava, Analista de investigación de la división de Rastreadores de dispositivos móviles de IDC, sostiene que «las tasas crecientes de desempleo y la incertidumbre laboral han tenido influencia en los patrones de compra de los consumidores hacia productos económicos y asequibles. Por tanto, el portfolio general en smartphones se mueve hacia dispositivos de gama baja y media. Esto ha intensificado la competencia, dado que los actores del mercado necesitan seguir presentando diseños atractivos, y paquetes de oferta para animar a los consumidores a comprar un nuevo dispositivo, especialmente en los segmentos de mayor precio«.

Por ahora, la tendencia no va a cambiar, pero a largo plazo, en IDC esperan, según Nabila Popal, Directora de investigación de Rastreadores de dispositivos móviles de IDC, «el mayor crecimiento se dará en el rango de precio de 400 a 600 dólares, a medida que crezcan las ventas de 5G y el precio medio de venta para los terminales compatibles con 5G caiga hasta los 465 dólares en 2024«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído