Conecta con nosotros

Noticias

EEUU sigue su ofensiva contra empresas chinas: impone restricciones a SMIC mientras TikTok esquiva el veto

Publicado el

Gobierno de EEUU valora el bloqueo de acuerdos con SMIC, principal fabricante de chips de China

La Administración Trump sigue con su ofensiva contra las empresas de tecnología de China. En esta ocasión la que va a sufrirla es la principal fabricante de chips del país: SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation). El Departamento de Comercio de Estados Unidos, después de varios días deliberando, ha enviado una carta a las empresas estadounidenses en la que se recoge que las compañías que estén interesadas en exportar determinados productos a SMIC deben slicitar, y recibir, un permiso especial para poder hacerlo, según Cnet.

El motivo que da el Departamento de Comercio para ello es que las exportaciones a esta compañía china «pueden suponer un riesgo inaceptable de desvío  de productos a uso militar en la República Popular de China«. SMIC se une así a compañías como Huawei o ZTE, que llevan desde el año pasado sufriendo este tipo de restricciones después de que el Gobierno de EEUU las incluyese en una lista negra de empresas consideradas un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Aunque SMIC es el fabricante de chips más avanzado de China, todavía está por detrás de los principales fabricantes de chips y semiconductores de la industria, y no es capaz de fabricar chips que puedan dar soporte a las aplicaciones más avanzadas del momento. En cuanto a los procesadores que fabrican, se apoya en equipamiento y software de empresas de Estados Unidos. Por lo tanto, esta orden de la Administración Trump puede perjudicarla de manera notable. La compañía ha manifestado que fabrica chips y proporciona servicios únicamente para clientes de empresa y civiles y no tiene relación con el ejército chino, pero es poco probable que lo que diga pueda cambiar la decisión tomada por el gobierno estadounidense.

Mientras, la red social china Tiktok, que está a la espera de que el gobierno chino de su aprobación o rechace el acuerdo al que su matriz, ByteDance, ha llegado con Oracle para evitar su veto en Estados Unidos, ha esquivado por ahora la prohibición para la descarga de su app en Estados Unidos, que debía haber entrado hoy en vigor. Lo ha logrado gracias, según Business Insider, a una decisión de un juez federal que ha garantizado a TikTok una orden contra este veto.

En TikTok están satisfechos por la llegada de esta orden, y manifiestan que seguirán defendiendo sus derechos para su comunidad y empleados. Además, también apuntan que mantendrán el diálogo con el gobierno para convertir su propuesta, a la que el Presidente dio su acuerdo preliminar la semana pasada, en algo formal. TikTok presentó una demanda contra la orden de veto de su descarga en Estados Unidos la semana pasada, como parte de un pleito de mayor envergadura contra el Gobierno de Estados Unidos, que desafía la legalidad del veto propuesto por el Presidente. En esta queja, los abogados de la compañía alegaron que esta orden es inconstitucional y viola la Primera Enmienda.

Durante la audiencia que ha dado lugar a la prohibición del veto y autoriza a que las descargas de la app en Estados Unidos se puedan seguir produciendo, celebrada este domingo, estos mismos abogados aseguraron que este veto es arbitrario y caprichoso, y debe suspenderse hasta que se llegue a un veredicto final del pleito entre ByteDance y la Administración Trump. Mientras, ByteDance y Oracle están a la espera de la aprobación final de su acuerdo tanto por parte del Gobierno de EEUU como del de China.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído