Conecta con nosotros

Noticias

Comisión Europea apelará decisión judicial que evita a Apple pagar 13.000 millones de multa

Publicado el

Europa Comisión europea

El pasado mes de julio, el Tribunal General de la Corte Europea de Justicia anuló la decisión tomada hace cuatro años por la Comisión Europea de multar a Apple con 13.000 millones de euros por los pagos atrasados de impuestos de sus filiales en Irlanda. Todo apuntaba entonces a que la Comisión Europea no se iba a conformar con esta decisión, y así ha sido: la Comisión Europea ha decidido apelar esta anulación, según han manifestado en un comunicado de Margrethe Vestager, Vicepresidenta de la CE y Comisaria Europea de Competencia.

Vestager también apunta en el comunicado que en la CE creen que el tribunal «cometió varios errores legales» cuando decidió dejar sin efecto la decisión original de la Comisión de agosto de 2016. Además señala que la Comisión ha tomado la decisión de apelar porque cree que ofrecer exenciones de impuestos a una empresa y no a sus rivales «daña la competencia justa en la Unión Europea y rompe las reglas de ayuda de los estados«.

El caso, si es admitido a trámite, se dirimirá en el Tribunal Europeo de Justicia, el equivalente del Tribunal Supremo de Estados Unidos en la Unión Europea. Mientras tanto, Apple ya ha emitido su propio comunicado al respecto, en el que según Techcrunch asegura que revisará la apelación pero que para ellos la decisión de julio de 2020 es la final. Algo que, por otro lado, no supone ninguna sorpresa.

Así lo ha manifestado un portavoz de Apple: «el Tribunal General anuló categóricamente el caso de la Comisión en julio, y desde entonces no han cambiado los hechos. Este caso no ha ido nunca de cuántos impuestos pagamos, sino de dónde tenemos que pagarlos. Revisaremos la apelación de la Comisión cuando la recibamos, aunque no alterará las conclusiones sobre los hechos del Tribunal General, que prueba que siempre hemos cumplido la ley en Irlanda, como hacemos en todos los puntos donde operamos«.

La anulación de la sentencia estipula que «la Comisión no ha conseguido demostrar según el estándar legal que había ventaja para los propósitos  del artículo 107(1) del Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea«. Apple siempre ha alegado que sus oficinas en Europa no son las que tienen los beneficios en realidad, y que esa es la razón por la que no tendría que pagar impuestos por lo que gana en ellas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído