Conecta con nosotros

Recursos

Formación y grandes descuentos en certificaciones TI de Microsoft para colectivos vulnerables

Publicado el

Certificaciones TI Microsoft

Vivimos tiempos difíciles, y es precisamente en estas circunstancias cuando toca dar lo mejor de nosotros mismos. Y eso es aplicable a las personas, claro, pero también a las empresas, pues las acciones que llevan a cabo tienen una repercusión muy directa sobre la sociedad.

El impacto de la situación actual se está notando de manera muy acusada en los entornos laborales: adopción forzada del teletrabajo, cambios en los modelos y procedimientos de trabajo, adopción apresurada de servicios cloud… Los profesionales de TI se han encontrado, de repente, en un entorno totalmente nuevo, y en unas circunstancias que, además, lo complican todo aún más.

Microsoft, consciente de la difícil situación por la que están pasando muchos profesionales, ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a aquellos que se han visto abocados a un parón en su carrera profesional, ya sea indefinido (situación de desempleo) o por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), así como autónomos que han tenido que cesar en su actividad por falta de ingresos.

Pensando en estos profesionales, Microsoft ha tomado una inusitada medida que puede serles de gran ayuda, puesto que ha establecido un precio especial para los exámenes de certificación de las áreas profesionales más demandadas en este momento y que, a buen seguro, también lo serán a medio plazo. Así, a estos profesionales se les ofrece acceder a los exámenes oficiales por tan solo 15 dólares, un precio muy inferior a los habituales, que oscilan entre los 100 y los 165 dólares.

Microsoft Learn, formación gratuita para estudiantes y profesionales

Además, al margen de esta oferta específica, los profesionales de TI o los estudiantes que deseen mejorar sus posibilidades laborales, pueden disfrutar gratuitamente de todos los contenidos formativos disponibles en Microsoft Learn, la plataforma de formación online de Microsoft. En ella pueden prepararse los exámenes de certificación, o elegir cualquiera de los más de cien cursos disponibles en tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Analítica Avanzada, Machine Learning o Business Intelligence.

Microsoft Learn permite el diseño de itinerarios formativos adaptados al perfil de cada persona y a su nivel específico de conocimiento sobre cada materia. De esta forma, Learn ofrece un aprendizaje eminentemente práctico y flexible para ayudar a los usuarios a alcanzar más rápidamente sus objetivos. La plataforma online interactiva ofrece materiales de apoyo, guías paso a paso, simuladores online y acceso gratuito a pruebas de producto y, como decíamos, cuenta con la posibilidad de preparar y obtener certificaciones de Microsoft, ampliamente reconocidas en todo el sector y que son de enorme ayuda a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Puede parecer sorprendente en la situación actual, pero según un reciente estudio llevado a cabo por la consultora IDC, casi una de cada dos empresas españolas (el 46%) no consigue encontrar los perfiles de profesionales TI que necesita y, lo que es peor, casi la mitad de las mismas tampoco han adoptado planes para formar a sus empleados actuales para que puedan cubrir dichas necesidades. Esto representa, sin duda, una excelente oportunidad para quienes actualmente se encuentran en situación de desempleo y tienen la posibilidad de obtener una certificación oficial de Microsoft.

¿Y cuáles son las certificaciones de las que Microsoft ofrece el acceso al examen de certificación por tan solo 15 dólares? Ya lo mencionamos al principio, la actual situación ha impulsado la adopción de la nube muy por encima de lo previsto hace tan solo un año. La necesidad de profesionales certificados en cloud ha crecido sustancialmente y, según la mayoría de los pronósticos, seguirá haciéndolo durante los próximos meses y a lo largo de 2021.

En esta situación, con un presente y un futuro inmediato más cloud que nunca, Microsoft ha elegido trece certificaciones que, sin duda, van a ser las más demandadas en este periodo, para ofrecerlas a precio reducido a los profesionales que están pasando por un periodo difícil. Son las siguientes:

  • Microsoft Certified: Azure Fundamentals (AZ-900)
  • Microsoft Certified: Azure Data Fundamentals (DP-900)
  • Microsoft Certified: Azure AI Fundamentals (AI-900)
  • Microsoft Certified: Power Platform Fundamentals (PL-900)
  • Microsoft 365 Certified: Fundamentals (MS-900)
  • Microsoft Certified: Azure Administrator Associate (AZ-104)
  • Microsoft Certified: Azure Developer Associate (AZ-204)
  • Microsoft Certified: Azure Security Engineer Associate (AZ-500)
  • Microsoft Certified: Power Platform App Maker Associate (PL-100)
  • Microsoft 365 Certified: Teams Administrator Associate (MS-700)
  • Microsoft 365 Certified: Security Administrator Associate (MS-500)
  • Microsoft 365 Certified: Developer Associate (MS-600)
  • Microsoft Certified: Data Analyst Associate (DA-100)

Como puedes ver en la lista, todas ellas (salvo la última) están directamente relacionadas con las nubes de Microsoft: Azure y Microsoft 365, dos de los servicios cloud más empleados en la actualidad y cuyo nivel de adopción no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta situarse entre los más demandados. Además, Microsoft está poniendo también un especial foco en los apartados de Inteligencia Artificial y Data, ya que prevé un crecimiento exponencial en los mismos de cara al año 2021, en el que el escenario actual propiciará que muchas organizaciones de todo el mundo aceleren su transformación, generando nuevas oportunidades de trabajo.

Y es importante tener esto en cuenta ya que, volviendo a los datos de IDC, se espera que hasta el 38% de las ofertas laborales que se produzcan en 2021 estarán directamente relacionadas con las tecnologías cloud. Casi cuatro de cada diez oportunidades laborales pasarán por la nube. No es un dato menor, y menos aún si tenemos en cuenta que, en ese contexto, una certificación oficial como las de Microsoft puede marcar la diferencia para un candidato.

Beneficios por tiempo limitado

Los profesionales que cumplan las condiciones para acogerse a esta iniciativa de Microsoft disponen de tiempo para hacerlo: tendrán hasta el 31 de diciembre de 2020 para realizar la solicitud a través de la web de Microsoft, y cumplido este plazo aún contarán con otros tres meses adicionales para presentarse a las pruebas para obtener la certificación, ya que el plazo límite para ello será el 31 de marzo de 2021.

Para prepararse para los exámenes, y como ya comentamos anteriormente, Microsoft pone a disposición de todos los profesionales interesados (tanto los que puedan acceder a los precios especiales en las certificaciones como al resto) una completa oferta formativa gratuita a través de su plataforma Microsoft Learn. En la misma encontrarán planes de formación, denominados sendas de aprendizaje, diseñadas específicamente para formarse en los ámbitos que más les interesen o prepararse para las certificaciones que deseen obtener.

Además, y como complemento a las sendas de aprendizaje, la compañía también ha puesto en marcha Learn TV, una plataforma online que complementa los planes de formación con contenido formativo y de actualidad sobre las tecnologías más demandadas en la actualidad. Algo también clave en este sector que, como bien sabemos todos los que formamos parte del mismo, evoluciona tan rápidamente.

Lejos de ponerse de lado ante la difícil situación actual, Microsoft ha asumido desde el primer momento el rol de agente social, primero con acciones para acompañar a las empresas en la adaptación a este nuevo mundo (https://www.muyseguridad.net/2020/06/25/soluciones-ciberseguridad-para-mundo-que-viene/), y ahora ofreciendo a los profesionales que peor lo están pasando una solución con la que reorientar sus carreras profesionales de una manera rápida, sencilla e increíblemente económica.

Son muchas las dudas sobre cómo será el mundo del mañana, de dentro de uno o dos años, pero de lo que no cabe duda es de que algunos de los cambios que se han producido han venido para quedarse, y la adopción de la nube es el ejemplo perfecto de ello.

Es, por lo tanto, un momento excelente para formarse como profesional en este campo, más aún si nuestra situación laboral es de desempleo (ya sea temporal o indefinido). Y poder optar a una certificación oficial de Microsoft por el simbólico precio de 15 dólares es, sin duda, una oportunidad única, de esas que solo se presentan una vez en la vida.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído