Conecta con nosotros

Recursos

El Ayuntamiento de Catarroja se transforma con HPE SimpliVity

Publicado el

Situado en la comarca de la Huerta Sur, Catarroja es un municipio de casi 30.000 habitantes que se encuentra a ocho kilómetros de Valencia. Famoso por el puerto que lo conecta con el parque natural de la Albufera, tiene una sólida tradición pesquera y ha desarrollado en las últimas décadas un importante tejido empresarial asociado a la industria del mueble.

A lo largo del último año, su Ayuntamiento ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de transformación digital para simplificar la gestión de sus centros de datos por parte del equipo de TI, así como generar un importante ahorro energético y cumplir con la normativa del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). En este proceso, HPE SimpliVity ha jugado un papel fundamental.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Renovación de la infraestructura de TI y cumplimiento de la normativa ENS

Como explica Julián Pavía, CIO del Ayuntamiento de Catarroja, el municipio necesitaba acometer una renovación tecnológica de toda su infraestructura de TI: “Queríamos simplificar la gestión TIC; sobre todo era necesario poner en marcha un sistema de alta disponibilidad con redundancia en edificios diferentes, de modo que nos alineáramos con el cumplimiento de la normativa ENS (Esquema Nacional de Seguridad)”.

Para ello, tras la publicación del pliego de requisitos exigibles para la contratación por entidad pública, tanto de hardware y software como de certificaciones y experiencia del personal que iba a ejecutar el proyecto, el Ayuntamiento de Catarroja determinó que HPE SimpliVity junto con switches Aruba como solución tecnológica y Nunsys, partner del canal especializado de HPE, como integrador eran la opción más adecuada para llevar a cabo este proceso de transformación digital.

Según José Luis Molina, coordinador del equipo de informática de este ayuntamiento valenciano, “valoramos que al ser HPE SimpliVity una solución hiperconvergente, se reduciría mucho el tiempo de gestión de la infraestructura, consiguiendo al mismo tiempo nuestro objetivo de aumentar el servicio que damos a los ciudadanos, reducir el coste total de propiedad y dotar de mayor seguridad a nuestros sistemas informáticos».

Esta decisión se tradujo en la instalación y configuración de dos nodos separados físicamente en dos edificios, “implementando una solución con tolerancia ante posibles desastres”, explica  el director comercial de Sistemas y Software de Nunsys, Antonio Reinón. “La instalación se realizó en tiempo y forma, y al ser un entorno basado en VMware con el que el Ayuntamiento de Catarroja ya trabajaba, la migración de toda la infraestructura actual a la nueva se hizo de una manera muy rápida”, indica.

Administración simple y gestión automatizada

Artur Gradolí, account manager Levante de HPE, considera que “una de las ventajas de HPE SimpliVity es que permite una administración muy simple de esta infraestructura desplegada en dos localizaciones, al tiempo que gestiona de forma automatizada y extremadamente eficiente copias de seguridad y planes de recuperación capaces de mantener el servicio ante eventos naturales extremadamente adversos”.

Con la solución HPE SimpliVity funcionando a pleno rendimiento, desde el Ayuntamiento de Catarroja han valorado muy favorablemente la reducción del tiempo de gestión y el mantenimiento de la infraestructura de TI, lo que “ha permitido orientar parte de nuestros recursos a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”, concluye José Luis Molina.

Consulta aquí el caso de éxito completo

 

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!