Conecta con nosotros

Noticias

Camino al edge: retos y oportunidades del edge computing en las empresas

Publicado el

¿Qué impacto va a tener el edge computing en la industria? Si bien es cierto que en la mayoría de los casos sigue siendo una tecnología relativamente nueva, cuando se les pregunta, prácticamente todos los directores de TI se muestran convencidos de que tiene un futuro brillante por delante.

Es lo que ha hecho Aruba  «Camino hacia el Edge»un estudio que analiza cómo los responsables de TI están abordando el almacenamiento, la seguridad, el procesamiento y el conocimiento de los datos en el Edge.

El estudio pone de valor cómo en  los últimos años, no solo ha crecido rápidamente el volumen de datos que se genera en las empresa, sino también la importancia de descifrar esa información para la estrategia y el éxito del negocio, de modo que estas puedan tomar decisiones en tiempo real, aprovechando las oportunidades que se presentan y evitando los problemas. Así, entre sus principales conclusiones, el estudio destaca:

El edge llama a la puerta

Aunque la adopción de la gama completa de tecnologías Edge se encuentra aún en una fase
muy temprana, la necesidad de adoptarlas es cada vez más urgente. A nivel global, el 82% de los responsables de TI, considera que su necesidad de contar con un sistema integrado en el Edge es “muy” o “algo” urgente.

Satisfacción con las soluciones de edge computing

De los directores de tecnología que ya están utilizando las tecnologías Edge, el 96% está satisfecho con la capacidad que tiene su empresa para aprovechar los nuevos datos y la información que se generan en el Edge, y están aportando mejoras en su negocio.

Con respecto a cuáles son los principales beneficios de captar datos procesables de los dispositivos de los usuarios, el 53% destaca la mejora de la la eficiencia en las operaciones y los costes, el 47% el incremento de la agilidad y la seguridad, el 44% la posibilidad de obtener información más detallada sobre el cliente, y el 40% la creación de nuevos productos, servicios y flujos de ingresos.

La división emergente

Desplegar el conjunto de tecnologías complementarias adecuado en el edge se está convirtiendo en el factor definitivo de la capacidad que tiene una compañía de obtener varlor
de negocio a partir de los datos.

El 78% de los responsables de TI encargados del despliegue de producción con tecnologías Edge de redes, seguridad, computación y almacenamiento afirma que ellos están recopilando y utilizando activamente los datos que provienen de los dispositivos de su infraestructura tecnológica para mejorar las decisiones o procesos de negocio. Esto se compara con solo el 42% de los que todavía están probando las tecnologías Edge, y con el 31% de aquellos que planean probarlas en el próximo año.

EMEA no ha hecho los deberes

Los directores de tecnologíade la región de APAC (Asia-Pacífico) son más propensos a desplegar tecnologías Edge, utilizando los datos que extraigan de los dispositivos para mejorar los procesos y decisiones de negocio, y a decir que están a seis meses de ser capaces de utilizar la mayoría de los datos que recopilen sus redes, que los responsables de TI en las regiones de EMEA o América.

Falta de habilidades

La escasez de competencias especializadas es una de las principales barreras en la adopción del Edge. El 93% de los encuestados explica que su organización no tiene todas las habilidades necesarias para desbloquear el poder de los datos, siendo las competencias en Inteligencia Artificial y machine learning las que consideran que más faltan.

Paradoja de la seguridad

Existen sentimientos encontrados sobre cuál será el impacto que la adopción de la tecnología Edge tendrá en la seguridad de la red. Una mayoría de encuestados (57%) estaba de acuerdo en que conectar dispositivos IoT o de usuarios en el Edge había hecho o haría que sus negocios fueran más vulnerables, mientras que el 33% afirmó que las preocupaciones relativas a la seguridad era una de las tres principales barreras en la adopción del Edge.

Además, el 47% explicó que un incremento en la seguridad sería uno de los mayores beneficios de recopilar los datos de los dispositivos de los usuarios, y sorprendentemente un 75% indicó que la adopción de soluciones IoT tendría un impacto positivo en la seguridad en los próximos dos años.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído