Conecta con nosotros

Noticias

La UE aprueba recomendaciones para regular la IA y su Estrategia de software de código abierto

Publicado el

Unión Europea UE

La semana pasada se registraron diversos avances en cuanto a recomendaciones y legislación relacionadas con la tecnología en la Unión Europea. Entre ellos está la aprobación por parte del Parlamento europeo de una serie de recomendaciones sobre Inteligencia Artificial. Estas recomendaciones se basan en tres informes que tratan sobre la regulación de la IA en la UE para promover la innovación y cimentar la confianza de la sociedad y las empresas en ella.

Se trata de un avance hacia la propuesta legislativa sobre Inteligencia Artificial que está preparando la UE para emitirla en los primeros meses de 2021. Esta futura propuesta se ocupará de abordar las oportunidades y problemas que presenta la IA, con el foco tanto en su impacto en los ciudadanos como el que tendrá en la economía y en la sociedad en general. También poner en marcha un entorno y ambiente favorable para la investigación y el desarrollo en torno a la Inteligencia Artificial.

En los tres informes aprobados por la Comisión Europea, que invertirá unos 20.000 millones de euros cada año para fomentar la inversión en esta tecnología, se da respuesta a diversas cuestiones éticas, así como a otros relacionados con la propiedad intelectual y a la responsabilidad civil.

En el primero de ellos se instala la Comisión a abordar el diseño de un marco legal que desarrolle los principios de ética y las obligaciones jurídicas sobre el despliegue, implantación y uso de la robótica, la IA y otras tecnologías en la UE. El objetivo del informe es que las leyes que se aprueben relacionadas con estas tecnología sean transparentes, intenten evitar que estas tecnologías desemboquen en discriminación de los individuos y sesgo, y que se formulen con los humanos en el centro.

Todo mientras se garantiza la intimidad de los individuos y la protección de sus datos personales. También las tecnologías de alto riesgo deben poder ser supervisadas por humanos siempre que se desee o sea necesario. Se aprobó con 559 votos a favor, 44 en contra y 88 abstenciones.

El segundo de los informes está dedicado a la responsabilidad civil. Con su aprobación se pretende que quienes trabajan con una IA peligrosa sean responsables del perjuicio que esta tecnología pueda ocasionar. Todo sin olvidarse de que frente a la IA hay que desarrollar un marco legal que proteja a los ciudadanos y haga que las empresas tengan cierta seguridad jurídica al respecto. El informe contiene diversas normas que se aplicarán a actividades de todo tipo que sean dañinas o perjudiciales para la salud y la vida, así como para la propiedad. Su aprobación se consiguió con 626 votos a favor, 25 en contra y 40 abstenciones.

El tercer informe se ocupa de los derechos de propiedad intelectual, con especial atención a todo lo relacionado con el sistema de patentes de la Unión Europea y a la protección de los innovadores. En su texto se tratan temas relacionados con los derechos de autor, el uso de algoritmos y la recopilación de datos o los deep fakes, entre otros. Se ha aprobado por 6267 votos favorables, 25 en contra y 40 abstenciones.

Otra de las medidas aprobadas durante los pasados días en la UE relacionadas con la tecnología es la Estrategia de Software de Código Abierto 2020-2023 de la UE. Se trata del conjunto de las directrices internas que va a seguir la Unión Europea con respecto al software libre hasta 2023, desarrolladas para aprovechar todas las posibilidades que ofrece para el desarrollo el código abierto.

Así, esta estrategia, entre otras cosas, promueve la reutilización de software, así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre equipos de desarrollo para fomentar el avance de los servicios a nivel europeo. Además, reconoce que es importante la colaboración en materia de software libre con la sociedad, las empresas y los países miembros, con el objetivo de la creación de soluciones que puedan funcionar en diversos países.

Con la aprobación de esta estrategia, desde la Comisión Europea se comprometen también a utilizar más soluciones de código abierto en áreas relacionadas con la tecnología y otras estratégicas. Estos no son los únicos objetivos que persiguen desde la UE con la aprobación de esta estrategia, puesto que entre otros también quieren conseguir la autonomía digital de la UE en el futuro.

La puesta en marcha de la estrategia se basa en seis principios: asegurar, transformar, compartir, contribuir, mantener el control y pensar de manera abierta (Think open). A nivel interno, la Comisión va a poner en marcha diversas iniciativas para fomentar el uso de software de código abierto. Entre ellas la creación de laboratorios de innovación en software abierto, así como la eliminación de trabas administrativas para el despliegue de software desarrollado mediante los principios del código abierto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído