Conecta con nosotros

Noticias

SAP sufre los efectos del COVID-19 y modifica sus previsiones para 2020

Publicado el

SAP

Los resultados trimestrales de SAP correspondientes al periodo entre julio y septiembre muestran el impacto de la pandemia del COVID-19 en los resultados de la empresa, que ha visto sus ingresos frenados y a su división cloud sufrir las consecuencias de la crisis. Así, los ingresos de la compañía durante el tercer trimestre de su año fiscal 2020 han registrado un descenso del 4% interanual, quedándose en los 6.540 millones de euros.

Además, el valor de sus acciones ha subido 1,32 euros por cada título. Mientras tanto, el beneficio operativo de la compañía también bajó durante el periodo: un 12%, hasta los 1.470 millones de euros. La compañía asegura que la bajada de su beneficio operativo se debe sobre todo a «los mayores gastos de compensación basada en acciones en comparación a los del mismo periodo del año anterior«.

En otro orden de cosas, el flujo de caja durante los nueve primeros meses del año ha subido un 54% interanual hasta los 5.090 millones de euros. Pero la división de la nube de la compañía ha frenado un poco. Se ha registrado un volumen de trabajo acumulado en la nube de 6.600 millones de euros, mientras que los ingresos cloud crecieron un 11% interanual hasta los 1.980 millones de euros.

Mientras, los procedentes de las licencias de software bajaron un 23% hasta los 710 millones de euros. En total, los ingresos de software y de la nube han bajado un 2% hasta quedarse en los 5.540 millones de euros. Por otro lado, SAP S/4HANA ha conseguido un 20% más de clientes que en el mismo periodo de 2019: 500 más. Esto lleva a que en la actualidad cuente aproximadamente con 15.100 clientes.

Las cuatro divisiones principales de la compañía (Aplicaciones, tecnología y servicios; Qualtrics; Concur; y Servicios) han sentido el impacto de la pandemia en el periodo comunicado. Así, la primera ha registrado un descenso interanual de sus ingresos del 2% hasta los 5.170 millones de euros. Mientras tanto, Concur, la división de gestión de recibos, gastos y viajes de la compañía, ha registrado un descenso interanual de sus ingresos del 14%. En total ha ingresado 357 millones de dólares. Además, todo apunta a que el rendimiento de esta división en el periodo comunicado tendrá un impacto negativo aproximado del 6% en el crecimiento de la nube.

Qualtrics, por su parte, ha tenido unos ingresos de 169 millones de euros, un 22% más que durante el mismo trimestre de 2019. Un comportamiento opuesto al del área de Servicios, que engloba la transformación digital y el equipo de Inteligencia de SAP, cuyos ingresos han bajado un 16% interanual hasta los 753 millones de euros.

La previsión de negocio de SAP para todo el año 2020, debido a la situación, ha cambiado, como ha sucedido también en multitud de tecnológicas. Según la compañía, debido a la puesta en marcha de nuevo de confinamientos por la segunda ola del COVID-19, «no anticipa una recuperación notable de los ingresos relacionados con viajes de su división SAP Concur en lo que queda de año«.

Además, SAP ha rebajado sus previsiones de ingresos en cloud para 2020, que ha bajado de entre los 8.300 y 8.700 millones de euros que tenía previstos, a unos ingresos de entre 8.000 y 8.200 millones de euros. Los ingresos por software y cloud de SAP previstos para 2020 también han bajado: de entre 24.000 y 24.300 millones de euros a 23.100 y 23.600 millones de euros. Los ingresos totales esperados de la compañía para el año han pasado también de entre 27.800 y 28.500 millones de euros a estar entre los 27.200 y los 27.800 millones de euros.

A pesar de todo, la previsión de la compañía en cuanto a su flujo de caja son mejores, puesto que han subido hasta los 6.000 millones de euros, cuando antes se esperaba que superasen los 5.000 millones pero no llegar a los 6.000.

El CEO de SAP, Christian Klein, ha subrayado que «el COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión para nuestros clientes. El paso a la nube, combinado con una transformación real del negocio se ha convertido en un deber para las empresas, para ganar resiliencia y ponerlas en una posición que les permita salir con más fuerza de la crisis. Junto con nuestros clientes y partners innovaremos y reinventaremos cómo funcionan las empresas en un mundo digital. SAP acelerará el crecimiento en la nube hasta superar los 22.000 millones de euros en 2025 y expandirá la cuota de ingresos más predecibles hasta que sea cercana al 85%«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído