Conecta con nosotros

Noticias

Los ataques a dispositivos de Internet de las Cosas se han doblado en un año, según Nokia

Publicado el

Los ataques a dispositivos de Internet de las Cosas se han doblado en un año, según Nokia

Según el informe Nokia Threat Intelligence Report, la cantidad de dispositivos de Internet de las Cosas que han sufrido ataques e infecciones se ha disparado con respecto al año pasado. Según dicho informe elaborado por la compañía finlandesa, el porcentaje de dispositivos de IoT atacados e infectado en 2019 era el 16% del total. Pero en 2020, este porcentaje se ha disparado hasta el 33%.

Estos resultados son los que arroja el estudio realizado para la elaboración del informe, basado en los datos recogidos al monitorizar el tráfico de red en más de 150 millones de dispositivos en todo el mundo. Y lejos de estabilizarse o reducirse, en Nokia esperan que el porcentaje de dispositivos de IoT infectados siga subiendo en el futuro. Especialmente tras la llegada y despliegue del 5G. Entonces, cuando se produzca su popularización, la compañía espera que el número de dispositivos infectados crezca de manera exponencial.

En Nokia culpan de la tasa de infección en este tipo de dispositivos conectados y de su aumento en los últimos meses sobre todo a la visibilidad que tienen estos aparatos en Internet. Así, si un dispositivo tiene una dirección IP que puede verse a través de internet, tiene más posibilidades de resultar atacado e infectado. Todo por culpa de los ciberdelincuentes que utilizan herramientas automatizadas para escanear la Red y buscar los dispositivos vulnerables que pueda haber en Internet.

En el informe se sugiere, entre las soluciones posibles, el uso de NAT (Network Address Translation, que quiere decir Traducción de dirección de red) a nivel de proveedor, dado que estos tipos de red se encargan de inhibir los escaneados automáticos que hemos mencionado, lo que redunda en una rebaja de la tasa de infección considerable en estos dispositivos.

El Presidente de Software y CDO de Nokia, Bhaskar Gorti, ha señalado que el ecosistema 5G creciente y el aumento del número de dispositivos de Internet de las Cosas está dando múltiples oportunidades a los criminales, y que para abordar el problema, tanto las empresas como los consumidores tienen que estar más al tanto de los riesgos que corren. Además, Gorti ha señalado que los fabricantes de dispositivos de IoT deberían aumentar y mejorar las prácticas de protección online que ponen en marcha.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído