Conecta con nosotros

Noticias

El software Open Source lidera la oferta de empleo en el sector tecnológico

Publicado el

Nada parece ser capaz de parar el tirón que están experimentando las tecnologías Open Source en 2020. Ni siquiera el COVID-19. Y es que como explican la Linux Foundation y la plataforma de educación a distancia edX en un informe reciente, la demanda de formación en software de código abierto sigue creciendo a toda velocidad.

En primer lugar, se sigue demostrando que el sector tecnológico es uno de los que mejores está aguantando los rigores de la pandemia. Y en este sentido, un 37% de los responsables de RRHH consultados en este estudio, aseguran que la contratación de expertos en IT va a ir en aumento durante los próximos seis meses.

Pero es que además, el 81% de los encuestados indican que la contratación de personal experto en tecnologías Open Source no es que sea ya una necesidad, sino que se ha vuelto en una de sus grandes prioridades. Tanto que un 56% de de los managers aseguran que los perfiles tecnológicos más demandados durante el próximo año, estarán relacionados con desarrollos de código abierto.

¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? Como indican en ZDnet, basta echar un vistazo a un reciente estudio elaborado por Red Hat para averiguarlo. Una de las principales conclusiones del mismo es que hasta un 86% de los líderes tecnológicos encuestados consideran que las empresas más innovadoras son aquellas que están utilizando software Open Source, que proporciona ventajas como una mayor calidad de la solución implementada, un menor coste total de la propiedad, más seguridad y habitualmente, un enfoque cloud first desde la primera línea de código.

En busca del talento

Tanta importancia están alcanzando este tipo de tecnologías en el mundo empresarial, que siguiendo con el mismo estudio, se llega a afirmar que hasta un 93% de los managers confiesa que tiene problemas a la hora de encontrar profesionales cualificados para algunos de los proyectos Open Source más populares.

Y va a más. Este año un 63% de los responsables IT asegura que esta necesidad de contratar a profesionales formados en este tipo de tecnologías se debe a que es ahora, cuando han puesto en marcha proyecto que las implementan. Hace tan solo un año, el porcentaje de responsables que se manifestaba en un sentido similar, era tan “solo” un 48%.

Una de las consecuencias de todo esto es que según el mismo informe de la Linux Foundation, un 47% de las empresas se muestran abiertas a pagar por certificaciones IT Open Source para sus empleados, porcentaje que ha crecido en 13 puntos en los últimos cinco años.

Otras conclusiones interesantes que se desprenden del informe hablan de un incremento en la demanda de perfiles DevOps (65% en 2020 frente al 59% en 2018), el despegue de tecnologías Open Cloud o del e-learning a la hora de formar en nuevas tecnologías.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído