Conecta con nosotros

Eventos

MuleSoft Digital Summit España 2020: Así ha sido un evento clave para la transformación digital

Publicado el

MuleSoft Digital Summit España 2020: transformación digital con más facilidades para desarrolladores y clientes

MuleSoft ha celebrado su evento Digital Summit España 2020, que al igual que ha sucedido con prácticamente todos los que han tenido lugar este año se ha celebrado online por la pandemia del COVID-19. En él han participado tanto directivos y expertos de la compañía en España como representantes de algunos de sus partners, entre los que figuran Repsol, Evo Banco, la institución educativa SEK o CTTExpress.

El encargado de abrir el evento ha sido Ricardo Usaola, Vicepresidente de MuleSoft para España y Portugal, que ha comenzado dando las gracias a los partners de la compañía, y destacando, en general, el papel de las tecnologías de la información en la superación de la crisis del COVID-19, y en particular, recalcando el papel que juega MuleSoft a la hora de ofrecer facilidades a sus clientes para acometer su transformación digital.

Usaola ha ejercido también de presentador del primer invitado al evento en intervenir: Enrique Polo de Lara, Spain Country Leader & Senior Vicepresident de Salesforce. El directivo ha destacado el papel de MuleSoft en la reducción del tiempo de despliegue de herramientas, así como las posibilidades que ofrece en la creación de experiencias más ricas.

Después, Ricardo Usaola ha señalado que en todos los sectores han surgido tres desafíos durante la etapa que estamos atravesando, que pasan por conseguir una mayor eficacia y eficiencia en los procesos, así como la necesidad de alcanzar una mayor resistencia en las empresas. También ha mencionado como puede MuleSoft ayudar a solventarlos, facilitando el desbloqueo e integración rápida de los datos para la entrega urgente de proyectos o contribuyendo a aumentar la velocidad y la agilidad en el desarrollo.

MuleSoft Digital Summit España 2020: transformación digital con más facilidades para desarrolladores y clientes

Además, ha señalado que la tecnología y plataformas de MuleSoft permiten responder a las iniciativas más importantes y urgentes con mayor rapidez, algo muy necesario en el entorno en que el que tienen que trabajar las empresas en esta época de crisis del COVID-19. En este marco, el papel de MuleSoft ha facilitado el despliegue de desarrollos, sobre todo, en sectores como la atención sanitaria en temas relacionados con la asistencia virtual, el retail por el aumento de los pedidos online y el sector farmacéutico, que ha tenido que afrontar la realización de pruebas del COVID-19.

Antes de dar paso al siguiente panel del evento, Usaola ha subrayado también que las herramientas de MuleSoft contribuyen a un aumento de la velocidad de entrega de proyectos, ya que consigue que sea hasta tres veces más rápida, y también a acelerar la innovación.

MuleSoft en proyectos de transformación digital en banca

Tras esta charla de apertura, ha dado comienzo el primero de los paneles del evento. Bajo el título «La banca inteligente está conectada», ha contado con la participación de Beatriz Vega, Account Executive de MuleSoft, y Rubén Andrés Priego, Director of Enterprise Architecture & Digital Transformation de Evo Banco, cliente de MuleSoft desde hace unos meses.

MuleSoft Digital Summit España 2020: transformación digital con más facilidades para desarrolladores y clientes

Priego detalló sus planes de futuro, en los que MuleSoft tiene un papel destacado como facilitador de procesos de integración y agilizador de los tiempos de entrega de desarrollo. En la entidad quieren mejorar la experiencia de sus clientes, para lo que trabajan en varios proyectos. Entre ellos los hay relacionados con la voz, la Inteligencia Artificial y la transformación digital de la propia entidad.

MuleSoft ha entrado en la entidad, inicialmente, para facilitar la integración de su capa de APIs, y gracias a su plataforma y su tecnología han conseguido reducir el tiempo de desarrollo de tres meses a un mes. En un futuro cercano, gracias a las capacidades de reutilización de la Plataforma Anypoint de MuleSoft, en Evo esperan poder agilizar el trabajo en muchos de sus proyectos, que van desde la mejora de la experiencia de cliente a través de la zona hasta el desarrollo del Open Banking y en la integración de servicios de terceros para la banca móvil.

MuleSoft Anypoint

Finalizado este panel, ha comenzado la intervención de Antonio Galdo, Director Solution Engineering de MuleSoft, que ha versado sobre la plataforma Anypoint de MuleSoft. Titulada «Un producto, una visión», en ella Galdo ha ofrecido más detalles de esta plataforma de integración y gestión de APIs.

Entre ellas, la posibilidad de unificar y proteger los datos de la empresa, así como de conectar datos, sistemas y aplicaciones. También asegura la continuidad del negocio, facilitando la oportunidad de satisfacer a las empresas el aumento de la demanda digital. Asimismo, permite a las empresas transformarse digitalmente para ser mas rápidas y ágiles a la hora de ofrecer servicios y productos integrados con más facilidad gracias al marketplace de APIs de la plataforma y a las integraciones predefinidas que pone a su disposición.

MuleSoft Digital Summit España 2020: transformación digital con más facilidades para desarrolladores y clientes

Galdo ha destacado también que las herramientas de MuleSoft permiten a las empresas actuar rápidamente en un momento dado y acelerar después. Esto es posible gracias a que dispone de herramientas que sus usuarios pueden comenzar a integrar y utilizar en sus desarrollos en muy poco tiempo, y adaptarlas más adelante a sus necesidades tecnológicas. El directivo también apuesta por que las empresas construyan bloques, no sistemas, que puedan reutilizar después en otros proyectos, facilitando un desarrollo ágil.

Según la visión de la compañía, los bloques deben unificar integración y gestión de APIs, lo que permite organizar objetos de negocio en procesos de negocio, y favoreciendo así su reutilización futura. Cada iniciativa alimenta la Application Network de MuleSoft, una red de piezas reutilizables que permite que, cada vez que una empresa necesite una, pueda localizarla y usarla para sus procesos. Galdo recalca que gracias a esto los clientes han conseguido un 65% de mejora en la velocidad de proceso, un aumento de la productividad de los desarrolladores de un 65% y una rebaja de un 63% en costes de mantenimiento.

Galdo ha dado paso después a Miguel Ángel Peguero Ortiz, CIO del SEK, que ha dado algunos detalles sobre cómo utilizan las herramientas de MuleSoft en esta institución educativa. Peguero ha destacado que gracias a las posibilidades de la plataforma Anypoint, que permite realizar integraciones y crear desarrollos sin necesidad de saber programar, pueden integrar a personal de departamentos ajenos al de TI en el proceso de desarrollo de soluciones. Además, ha destacado la posibilidad de reutilización que ofrece como uno de sus puntos fuertes, por la velocidad de desarrollo y el Time to Market que permite alcanzar.

MuleSoft Digital Summit España 2020: transformación digital con más facilidades para desarrolladores y clientes

Anypoint ha ayudado a la digitalización de varios procesos en SEK en esta época de pandemia, como al desarrollo de su plataforma de admisión, lo que ha permitido a la institución a avanzar en su estrategia centrada en el alumno con una mejor experiencia para estos, sus profesores y sus familias.

Detalles sobre la plataforma

Jaime Martín, Lead Solution Engineer de MuleSoft, ha presentado y ofrecido acto seguido una demostración de la plataforma Anypoint, con ejemplos de varios casos de uso para reflejar la facilidad que aporta a la puesta en marcha de distintas funciones y herramientas integrando servicios de distintos proveedores a través de diferentes APIs, sin que ello vaya en detrimento de la seguridad.

Martín ha conversado con David Gutiérrez Arellano, Director de organización y proyectos de CTTExpress, una compañía inmersa en un plan de transformación digital a gran escala, con el que tienen como objetivo digitalizar y modernizar sus operaciones. Su principal reto en la actualidad es unir muchos sistemas en distintos puntos, y conseguir una malla de comunicación entre los servicios.

MuleSoft Digital Summit España 2020: transformación digital con más facilidades para desarrolladores y clientes

MuleSoft les ayuda mejorando su velocidad en cuanto a implantación, así como a reutilizar APIs y a crear sistemas que permiten monitorizar sus integraciones, al mismo tiempo que tiene en cuenta la seguridad, importante para ellos. Además, sus herramientas le han permitido reducir un 30% el tiempo empleado desde la concepción de un servicio hasta la puesta en producción. Y en el futuro, esperan que MuleSoft les ayude a contar con una red interconectada de sistemas a través de APIs.

Valle Urcelay, Senior Customer Success Manager de Mulesoft, y Eduardo González, Application and Integration Architect de Repsol, han charlado sobre cómo liderar organizaciones a través del cambio, y de cómo MuleSoft no es solo una herramienta, sino una nueva forma de entender la integración. Repsol afronta el desafío de la transformación energética, que quieren abordar a través de la digitalización, a lo que les está ayudando MuleSoft.

MuleSoft Digital Summit España 2020: transformación digital con más facilidades para desarrolladores y clientes

Urcelay apunta además que la plataforma Anypoint ayuda a abordar desafíos clave en los proyectos de TI. Apunta también que solo uno de cada 10 proyectos de TI tiene éxito, fundamentalmente por uno de estos tres motivos: porque no se define el objetivo a conseguir, por la falta de conocimiento de quien tiene que desarrollarlo o por la falta de tiempo para su desarrollo. Para ayudar a lograr el éxito y la consecución de los objetivos planteados, MuleSoft ha desarrollado la tecnología Catalyst. Con ella se pueden conseguir objetivos de negocio, la entrega de la tecnología y la formación de la organización.

Presente y futuro de MuleSoft Anypoint

Por último, Juan José Rodríguez, Principal Client Solution Engineer de MuleSoft, ha hablado de la visión de la compañía para Anypoint Platform y de la hoja de ruta con algunas de las novedades en las que están trabajando para la plataforma. Además ha recordado las mejoras de mayor calado que se han acometido en Anypoint a lo largo de la primera mitad de 2020 tanto a nivel de API e integración, como de supervisión y visualización o en la plataforma como tal. Entre ellas la búsqueda global, los grupos de API, el diseño con OAS 3.x o la integración de GitHub. También los aceleradores de Salesforce, las conexiones reutilizables o la aplicación automatizada de parches.

MuleSoft Digital Summit España 2020: transformación digital con más facilidades para desarrolladores y clientes

En la segunda mitad de año, MuleSoft sigue mejorando la plataforma dentro de su enfoque en la innovación, que pasa por facilitar la creación de elementos básicos reutilizables más rápidamente, aumentar la productividad con la inteligencia de la red de aplicaciones y permitir a los negocios la creación de experiencias conectadas.

Por último, Rodríguez ha ofrecido detalles sobre Anypoint Service Mesh, ya disponible, y pensada para crear elementos reutilizables a partir de microservicios. Con ella se puede añadir microservicios a Anypoint Exchange y llevar la gestión y el análisis de la PI a los microservicios. Además, deja implementar el modelo de seguridad Zero Trust.

En resumen, MuleSoft Digital Summit ha sido un evento en el que, en tan sólo dos horas, todos los asistentes han podido comprobar, con gran detalle, las potentes herramientas que MuleSoft pone en sus manos y hacer, de este final de 2020 y en breve 2021, el mejor catalizador para acelerar la innovación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído