Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos del sector de infraestructura cloud crecieron un 33% en el tercer trimestre de 2020

Publicado el

Los ingresos del sector de infraestructura cloud crecieron un 33% en el tercer trimestre de 2020

El sector dedicado a la oferta de infraestructura cloud siguió creciendo a buen ritmo durante el trimestre pasado, a medida que la pandemia ha seguido empujando a empresas y organizaciones a la nube alrededor del mundo. Como resultado, las cifras en cuando a cloud computing de las principales compañías dedicadas en todo o en parte a la nube han seguido subiendo, como han mostrado los últimos resultados de Microsoft, Amazon y Google. En conjunto, según un informe de Synergy Research, los ingresos de infraestructura en la nube han registrado un aumento durante el trimestre pasado del 33% interanual, hasta rozar los 33.000 millones de dólares.

El crecimiento registrado en este periodo ha sido tan fuerte que incluso ha resultado sorprendente para la consultora. John Dinsdale, Responsable de analistas en Synergy, ha señalado que aunque ellos esperaban «un crecimiento continuo en el mercado, la escala del crecimiento en el tercer trimestre fue un poco sorprendente. Los ingresos totales subieron en 2.500 millones con respecto al trimestre pasado, lo que ha hecho que la tasa de crecimiento interanual experimente un impulso hacia arriba, algo poco habitual para un mercado tan grande. Está bastante claro que el COVID-19 ha proporcionado un impulso adicionar a un sector que ya se estaba desarrollando con rapidez«.

Amazon ha sido quien más ha crecido en ingresos durante el trimestre, con 11.600 millones ingresados frente a los 10.800 millones que consiguió el trimestre anterior, y un 29% más que lo logrado durante el tercer trimestre de 2019. La división cloud de la compañía, AWS, sigue creciendo poco a poco en el mercado cloud, pero dado que tiene ya una cuota de mercado del 33%, una cuota que ya lleva manteniendo durante bastante tiempo, su crecimiento es menos relevante que el aumento en cuanto a ingresos, que casi doblan al de su rival más directo: Microsoft, con Azure.

Los ingresos de Azure entre julio y septiembre han subido un 48% interanual, con un ligero freno, pero lo bastante fuerte como para mantener y comentar su segunda posición en el sector, con un 18% de cuota de mercado. En total, la compañía consiguió ingresar durante el trimestre procedente de la nube 5.900 millones de dólares, lo que supone un aumento de 700 millones de dólares con respecto al segundo trimestre, cuando ingresó 5.200 millones de dólares.

Google, la tercera de los principales proveedores cloud, ha ingresado 3.400 millones de dólares gracias a la nube. En esta cantidad, eso sí, está incluido todo los conseguido gracias a G Suite y otro software cloud. Como resultado, Google tiene el 9% del sector cloud. Alibaba e IBM, con un 5% cada uno del sector, ingresaron cada uno alrededor de 1.650 millones de dólares por sus respectivas nubes.

Canalys ha ofrecido unas cifras muy parecidas, con un crecimiento del sector del 33% hasta los 36.500 millones de dólares de ingresos. Eso sí, los porcentajes de cuota de mercado de las nubes son ligeramente distintos, con Amazon con un 32% de la cuota, Microsoft un 19%, Google un 7% y Alibaba un 6%.

Esta consultora sigue viendo espacio para el crecimiento en el futuro, especialmente a medida que la nube híbrida vaya convergiendo con tecnologías como el 5G y el edge computing. Según el Analista de Canalys Blake Murray «los tres [proveedores principales] están colaborando con las operadoras móviles para desplegar sus nubes en el edge en los centros de datos de las operadoras. Son parte de diversas iniciativas holísticas para beneficiarse de los servicios 5G entre los clientes de empresa, así como transformar la infraestructura TI de las operadoras móviles«.

Aunque el crecimiento puro, eso sí, sigue a la baja, es lo que se espera en un mercado que está madurando como la infraestructura cloud, a medida que las empresas sigan pasando cargas de trabajo con más rapidez a la nube durante la pandemia y encontrando nuevos casos de uso como el 5G y la computación en el edge, el mercado seguirá generando ingresos notables en el futuro.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído