Conecta con nosotros

Noticias

Parallels trabaja en una versión compatible con el SoC Apple M1

Publicado el

SoC Apple M1

La presentación del SoC Apple M1 generó una gran expectación. Es cierto que todavía quedan muchas cosas en el aire, pero de momento las primeras impresiones que nos transmite este nuevo chip de Apple son muy positivas, no solo por lo que puede dar de sí en términos de rendimiento, sino también por todo lo que representa en términos de eficiencia, especialización y temperaturas.

Hablamos de especialización porque el SoC Apple M1 integra varios elementos a nivel de silicio que lo convierten en una solución que no se limita a tirar de potencia bruta. Su CPU se divide en dos bloques de cuatro núcleos, uno de alta eficiencia que reduce el consumo, y otro de alto rendimiento, pensado para las tareas más exigentes. La GPU se encarga de las tareas gráficas, mientras que la unidad de procesamiento neural saca adelante todo lo relacionado con la inferencia, el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial. Cierran el círculo su arquitectura de memoria unificada integrada y el Secure Enclave, centrado en la seguridad y la protección del sistema.

Esa sencilla descripción nos permite entender el valor de la especialización que ha introducido la compañía de la manzana mordida en el SoC Apple M1, y lo mejor es que lo ha conseguido con unos sacrificios mínimos, gracias a la buena integración de su ecosistema de software, que gira alrededor de dos grandes claves: las aplicaciones universales y la emulación a través de Rosetta 2.

Sin embargo, la transición no ha sido perfecta. La llegada del SoC Apple M1 obliga a renunciar a la posibilidad de recurrir a Boot Camp para instalar Windows 10, un problema que pronto tendrá solución, aunque vendrá de la mano de terceros, concretamente de Parallels. La compañía ha confirmado recientemente que está trabajando en una versión de su conocida herramienta que llegará muy pronto a los nuevos Mac equipados con procesadores ARM.

El objetivo de Parallels es muy ambicioso, ya que quieren convertir su conocida herramienta en una aplicación universal, lo que significa que será capaz de funcionar de manera indistinta tanto con CPUs Intel x86 como con los nuevos procesadores ARM que utilizará Apple en sus Mac. Dicha herramienta tendrá un profundo grado de optimización para ofrecer una experiencia capaz de cumplir con las expectativas de cualquier usuario.

Todavía no tenemos una fecha concreta de lanzamiento, pero es probable que esa versión universal acabe llegando antes de terminar el primer trimestre del año, siempre que no se produzca ningún retraso importante.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído