Conecta con nosotros

Opinión

No, Apple M1 no es más rápido que el 98% de los equipos con Windows

Publicado el

Nadie lo duda. El lanzamiento del chipset M1 supone un antes y un después para la industria tecnológica. Apple se convierte en una compañía más independiente (tecnológicamente) e Intel pierde a uno de sus socios más importantes de la última década. De la presentación que se llevó a cabo el pasado martes, una frase llamó especialmente la atención: “And in MacBook Air, M1 is faster than the chips in 98 percent of PC laptops sold in the past year.”

Es desde luego toda una declaración, que deja la arquitectura x86 por los suelos. Y nadie duda del gran trabajo que han hecho los de Cupertino. Pero a la vez, no nos queda más remedio que sumarnos a esas voces que afirman que si vas a hacer ese tipo de declaraciones, tienes que estar muy seguro de poder demostrarlo. Sin embargo, Apple en este caso ha dejado el terreno más abonado a la duda y la pura especulación que a las certezas.

Veamos en primer lugar en qué se basa Apple para hacer una afirmación de tal calibre. Como en la keynote del día 10 no se mostró ningún test sintético, no tenemos más remedios que irnos a la nota a pie de página a la que dirige esa declaración. Dice lo siguiente: «Pruebas realizadas por Apple en octubre de 2020 utilizando sistemas MacBook Pro de 13 pulgadas en preproducción con el chip M1 de Apple y 16 GB de RAM. El rendimiento se midió utilizando una serie de pruebas estándar del sector. Configuraciones de PC a partir de datos de ventas disponibles públicamente en los últimos 12 meses. Las pruebas de rendimiento se realizan utilizando sistemas informáticos específicos y reflejan el rendimiento aproximado del MacBook Pro«.

Como afirman en Extremetech, la «aclaración» genera unas cuantas dudas más. ¿Qué pruebas se han hecho? No lo sabemos.  ¿Contra qué PCs específicos ha comparado Apple sus equipos? Tampoco lo sabemos. Porque en ese 98% puede entrar casi cualquier cosa. Y lo más interesante tal vez…¿Qué equipos ha dejado fuera de esa comparativa?

Apple M1 frente a lo mejor de Intel

Los eslóganes de marketing suelen ocultar normalmente otras cosas. Insistimos, estamos seguros de que el nuevo chipset de Apple es desde luego una de las cosas más interesantes que le ha pasado al sector en los últimos años y, muy probablemente, es muy capaz de superar a gran parte de su competencia. Ahora bien, veamos si ese 98% que ha posicionado como eslogan, tiene sentido.

En primer lugar, no importa lo bien que lo haya hecho Apple en su implementación ARM. Desde un punto de vista puramente físico, es imposible que un Apple M1 de ocho núcleos (4+4 en biglittle) sin ventilador, sea capaz de superar a un Intel Core i9 de ocho núcleos. Lo sabe Intel y lo sabe también Apple. ¿Por qué? Porque si los de Cupertino tuvieran la certeza de que su chip supera a esa configuración de Intel, lo diría abiertamente.

En segundo lugar, el mercado de PCs que entrarían en esta categoría es bastante más grande de lo que afirma Apple en su suposición. Según IDC, en 2020 se van a vender más de 22,3 millones de portátiles gaming, a lo que hay que sumar otros 14,8 millones equipos de sobremesa que pertenecen a esta categoría. Y aquí se incluyen únicamente equipos OEM, dejando fuera aquellos que deciden construir sus propios equipos.

También según IDC, en 2019 se vendieron aproximadamente 267 millones de PCs. Si asumimos un crecimiento estimado del 5%, debido sobre todo a la pandemia provocada por el COVID-19, no sería descabellado afirmar que en 2020 se venderán 279 millones de PCs. Dicho de otra forma, el mercado del gaming PC ya representa el 13,2%. Pero no nos quedemos solo en los PC’s que sirven para jugar. A este porcentaje deberíamos sumar también las workstations, que se mueven en la parte alta del mercado y cuyos procesadores seguramente superen al de Apple.  Pero incluso si el Apple M1 es más rápido que algunos portátiles de gaming y algunas workstations, lo cual es mucho suponer, desde luego no es más rápido que el 98%

Pero vayamos más allá y pensemos que al fin de cuentas una cosa es el marketing y otra cosa es la realidad. ¿Dónde encontraría su límite teórico el Apple M1? Probablemente una pista nos la den los equipos que Apple sigue comercializando con Intel y que no ha retirado. A fin de cuentas, si el M1 tiene tantas ventajas (que las tiene), tendría sentido haberlo posicionado en todo el portfolio de producto en el que esa ventaja marque la diferencia.

La compañía sin embargo ha decidido mantener por el momento en su portfolio, sus procesadores Intel de seis núcleos acompañados con la Radeon 5300M. ¿Será esta la próxima arquitectura a batir en una segunda versión del chip? Es desde luego, una buena referencia a tener en cuenta.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído