Conecta con nosotros

Opinión

OpenData: el nuevo generador de riqueza

Publicado el

De un tiempo atrás el OpenData se ha ido estandarizando dentro de la mayoría de las Administraciones Públicas. El fin último de OpenData consiste en la publicación –periódica- de datos de la entidad emisora de manera completamente abierta para que terceras entidades puedan utilizarlos libremente. Dichos datos suelen ser muy poco sensibles aunque existen ciertos estándares ISO para determinar la calidad de todos estos datos publicados. No obstante, hoy por hoy, cada entidad publica lo que considera realmente oportuno.

Desde nuestra perspectiva, la inclusión de OpenData dentro de las Administraciones Públicas es todo un acierto. ¿Por qué? Varios motivos: por un lado permite el acceso libre a un amplio catálogo de datos y, por otro lado, realiza (en cierto modo) un ejercicio de transparencia, permitiendo el acceso a datos que no estaban disponibles tan siquiera ni por las “ventanillas” de la propia Administración emisora.

En cuanto a la visión de los desarrolladores, disponer de una fuente tan fiable de datos como los que ofrece la propia Administración –y que, además, se actualicen de manera periódica- es todo un lujo. Otra gran ventaja de OpenData es que todos esos datos accesibles lo son en una amplia variedad de formatos (XLS, CSV o JSON, entre otros), lo cual aporta una gran flexibilidad extra para adaptar el origen de los datos a cualquier tipo de desarrollo de software.

Gracias a OpenData -y la tipología de datos que aportan- las empresas podrán trabajar sobre desarrollos en áreas geográficas muy concretas. Un ejemplo práctico podría ser la publicación de la densidad de población de un municipio concreto para determinar dónde es más necesario implantar más servicios específicos por parte de una determinada empresa. A partir de este supuesto, cualquier Administración local puede trasladar a múltiples contextos y casuísticas qué se puede hacer con OpenData, sirviendo como un excelente argumentario en cuanto a la toma de decisiones en relación con el negocio que se aproveche de dichos datos.

A la centralización y fiabilidad de los datos publicados aportados por una determinada Administración Pública se une otra herramienta a nivel gubernamental, y que bien pudiera denominarse el “OpenData de los OpenDatas”; esto es: un portal (OpenData) que englobaría todos los datos del resto de Administraciones Públicas y al cual se puede acceder a través del sitio web datos.gob.es.

Así, cada Administración puede gestionar su “catálogo” particular de datos que ofrece en la susodicha página web.?Pero como todo en la vida, en el OpenData también hay un “pero”, un inconveniente: la disparidad de datos sobre una misma temática que quedan publicados desde diversas Administraciones Públicas. El problema es que no se comparte (entre todas las Administraciones emisoras) un mismo esquema de datos común que ayude a simplificar y/o, al menos, a integrar de una forma más racional toda esta ingente cantidad de información.

Así pues, en los escasos minutos que ha invertido usted en leer esta tribuna, el conjunto de Administraciones Públicas ha generado millones de datos pero, en cierto modo, “deslavazados”. Por ello, un aspecto sobre el que se debería trabajar (y con carácter de urgencia) sería en la elaboración de un estándar para que todo este conjunto de datos genéricos adquiera un cuerpo uniforme entre cada una de las Administraciones Públicas.

La posibilidad de entregar información fiable, centralizada y conexa entre las Administraciones Públicas es una realidad que permitirá la generación de empleo y riqueza a miles de pequeñas y medianas empresas de España. El uso de toda esta información debe ser sin restricciones, completamente libre; la asignatura pendiente: la armonización de los datos entre diferentes Administraciones que identifiquen un mismo indicador. Entonces, cuando alcancemos ese instante, OpenData será sin duda alguna la punta de lanza de la economía.

Firmado: Manuel José Rodal Rey, Responsable de innovación en Sector Público en IMATIA Innovation

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído