Conecta con nosotros

Entrevistas

«Todos tenemos que entender cómo gestionar con diversidad»

Albert Triola

Country Leader

Oracle

Publicado el

El pasado mes de junio, Oracle nombraba a Albert Triola como nuevo country leader para España. El objetivo declarado de la compañía era seguir impulsando iniciativas estratégicas dirigidas a ayudar a las organizaciones españolas a avanzar en cloud y a acelerar sus planes de innovación y transformación digital.

Ahora y cuando han pasado menos de seis meses de ese nombramiento, hemos querido charlar con Albert Triola sobre la Oracle que hereda y a la que se le presentan interesantes desafíos que superar precisamente en un área tan importante como el cloud, en la que la compañía lleva años centrando sus esfuerzos con lanzamientos tan relevantes como Oracle Dedicated Region Cloud@Customer. Esto es lo que nos ha contado.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

[MCPRO] ¿Cómo ha sido para Oracle el adaptarse a los peores meses de la pandemia? ¿Y la vuelta a la «nueva normalidad?

[Albert Triola]  Para nosotros, trabajar desde casa nunca ha sido un problema. Es algo que siempre ha formado parte de nuestra cultura. Todos trabajamos desde cada desde hace años… aunque por supuesto teníamos una actividad en la oficina semi presencial.

A esto hay que sumar que,  desde el punto de vista táctico, somos una compañía de gestión por objetivos.. es algo que llevamos tiempo haciendo y que favorece ese trabajo a distancia. Contamos con herramientas de gestión del rendimiento de la persona, de su plan de desarrollo… es algo que tenemos desde hace mucho tiempo.

Quizás lo que cambiado más ha sido la interacción con los clientes. Ahora en una mañana puedes ver a cuatro o cinco clientes, sin desplazarte y creo que tanto en esta compañía como en el resto ya se ha instaurado la idea de que las reuniones vía zoom pueden ser igual de productivas.

[MCPRO] ¿Cómo ha impactado el COVID-19 en vuestros resultados financieros? Los número que habéis publicado hablan de un cierto «efecto rebote».

[Albert Triola] Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los clientes se están enfrentando a retos que antes quizás no tenían. Se ven en la necesidad de buscar nuevas eficiencias en cuanto a su mejora operativa, el tener que operar con menos recursos económicos, o determinar cómo gestionar mejor su cadena de valor.

Por otro lado, vemos cómo el director financiero juega ahora un papel muy relevante en la gestión de la compañía. Lo que necesitan es tener mucha más información, acceso a unos datos que tradicionalmente estaban fragmentados pero que gracias a la tecnología se muestren consolidados, de modo que pueda tomar decisiones muy rápidas a partir de información completa y veraz. Y por último, los clientes también necesitan cada vez más herramientas que les permitan pasar del presencialismo a la gestión por objetivos.

Si ponemos todo esto en un único paquete, vemos cómo nos encontramos con más oportunidades que antes. Pocas compañías están mejor posicionadas que Oracle para todo esto. Creemos que hay una gran oportunidad para nosotros en el poder contar nuestra propuesta de valor, lo que ha provocado que los resultados de la compañía en el tercer trimestre, a nivel global, estén creciendo.

[MCPRO] En esa ecuación el cloud juega un papel realmente importante y no está del todo claro que Oracle esté consiguiendo posicionarse entre los primeros. AWS o Azure os llevan mucha distancia.

[Albert Triola] En el portafolio de Oracle, tenemos por un lado el mundo de la infraestructura y por el otro, el de las aplicaciones. Si analizamos esos dos mundos, los competidores que tenemos en infraestructura, no tienen nada que ver con los que tenemos en el área de aplicaciones. El poder competir con una propuesta integrada única, nos hace que los clientes estén más receptivos que nunca en cualquier parte del mundo.

Si ves cómo es el negocio hoy en día, cómo se están operando los data centers… verás que lo hacemos de la misma manera en la que lo hacíamos hace 25 ò 30 años. Hay recursos que se limitan a hacer tareas repetitivas y el valor que las compañías perciben es muy reducido. El conjunto de estas tareas es sin embargo complejo de gestionar y los clientes están buscando mejoras de eficiencia.

En nuestro caso, que sea la propia Oracle los que seamos capaces de auto-parchear los sistemas operativos de nuestros clientes, sus BBDD, aportarles cada 90 días nuevas versiones de las aplicaciones de gestión de sus compañías…cuando les decimos a los que están en el mundo cloud que cada 90 días van a recibir una nueva actualización que les va a aportar nuevas funcionalidades, con más IA y Machine Learning, creo que lo cambia todo y es lo que hace que a los clientes les interese nuestra propuesta de valor.

Por otro lado, en el mercado hay una tendencia hacia una estrategia multicloud y eso es entendible. Oracle tiene en ese sentido un acuerdo con Microsoft, porque entendemos que aquellos clientes que aunque sean nuestros posiblemente tengan herramientas e infraestructura en el mundo de Microsoft y es importante unir ambos mundos. Cada vez en más países, nuestros data centers están conectados de manera que para el cliente toda su operativa sea completamente transparente.

[MCPRO] La seguridad más que nunca es crítica para las empresas. Lo que estamos viendo es que muchas compañías se muestran reacias a actualizar o parchear aplicaciones críticas e incluso vosotros mismos les disteis un tirón de orejas este mismo año ¿Hay un problema real a la hora de mantenerse al día con las actualizaciones de seguridad?

[Albert Triola] Cualquier migración de una versión de una aplicación a la siguiente, o el seguimiento de la gestión de los parcheados siempre tiene su complejidad en cualquier plataforma.

Cualquier actividad de parcheado requiere recursos, análisis, integración con todo el conjunto de productos que pueda tener cada cliente. Nosotros pensamos que si eso se puede hacer de forma automatizada, por mucho que el usuario pueda tomar decisiones en cuanto a la seguridad. Que si eso se puede hacer de forma autónoma, desde la infraestructura al aplicativo, tiene mucho valor.

Por eso, en nuestra propuesta cloud a los clientes les decimos que se preocupen por su entorno: no dediques tiempo a esto, porque muchos de estos parches de seguridad que son muy relevantes y muy importantes, son tareas que el proprio sistemas con herramientas de IA y ML pueden hacer, sin necesidad de ninguna intervención humana.

[MCPRO] Oracle Dedicated Region Cloud@Customer pone la nube de Oracle On Premises para sus clientes… ¿pero cuál es el cliente ideal para este tipo de solución?

[Albert Triola] Depende mucho del tipo de cliente. Nuestros clientes tradicionales, como puede ser el mundo de la banca, el mundo del retail, el turismo… tienen requisitos que muchas veces exigen tener toda su infraestructura de TI dentro de su propio data center. Pero a la vez, necesitan acceder a esas capacidades que solo se encuentran en el mundo cloud.

Eso es parte del valor que ofrece Dedicated Region. El poder llevarte todos esos beneficios del cloud público a tu propio centro de datos. Dependerá del momento en que se encuentre el cliente. Otra gran ventaja es que la herramienta de gestión de datos es única. En todo momento los clientes pueden tomar decisiones casi en tiempo real y decidir qué partes de su infraestructura quieren que permanezcan en su centro de datos y qué partes deberían ser cloud.

Habrá clientes que por temas de regulación, no podrán sacar los datos de los clientes de su CPD. Y otros que decidirán que los recursos «in house» se malgastan en una tareas repetitivas y sin demasiado valor añadido, que puede realizarse en la nube.

[MCPRO] Por primera vez en la historia de más de 30 que acumula el Grupo de Usuarios de Oracle en España, un directivo de la compañía ha abierto SPOUG, la convención que organiza y que reúne a clientes, partners, desarrolladores y expertos en la tecnología de la empresa. ¿Cambia la forma de trabajar?

[Albert Triola] Una de mis grandes prioridades desde que me incorporo a la dirección de Oracle España es el desarrollo de las comunidades. Por comunidades tenemos en primer lugar la formada por las startups, la segunda formada por el mundo de los desarrolladores y la tercera es la comunidad de usuarios.

Para nosotros es muy importante la comunidad de usuarios: cuanto mejor conozcan nuestras tecnologías, cuanto mejor conozcan cómo utilizarlas de manera eficaz, es fundamental. La primera conversación con SPOUG les dije que en la medida que pudiéramos ayudarles lo íbamos a hacer… queremos entrar ser mucho más proactivos. Pero al final son ellos los que nos tienen que marcar  los tiempos y decidir cómo quieren que nos involucremos.

[MCPRO] Al margen del core de vuestro negocio, una de las iniciativas más interesantes que habéis puesto en marcha en los últimos años es Code4Girls.

[Albert Triola] Creo que es importante que las niñas se interesen más por el mundo de la tecnología. En Oracle4Girls, hemos tenido la oportunidad de ofrecer formación y laboratorios tecnológicos a más de 1.500 niñas en España. Y es algo en lo que vamos a seguir invirtiendo, con una nueva convocatoria a principios del mes que viene. Queremos que cada vez más niñas entiendan que la tecnología les puede aportar mucho, queremos que cada vez haya más ingenieras.

Pero también tenemos otras iniciativas. También ayudamos a muchas mujeres que, a causa de la situación actual, se han quedado fuera de su entorno laboral. Les ayudamos a hacer un «re-skilling» para que puedan encontrar nuevas oportunidades de trabajo. También tenemos la Oracle Academy, con la que llevamos toda esa tecnología al mundo académico. Me parece fundamental, que además del negocio, podamos seguir promocionando estas iniciativas.

[MCPRO] Una de las acusaciones que muchas veces sufre precisamente la industria tecnológica es esa falta de diversidad. ¿Cómo es en vuestro caso?

[Albert Triola]La diversidad es algo por lo que tengo una pasión especial. Tenemos que entender todos cómo gestionar con diversidad, Y no solo es un tema de género, tiene también que ver con la edad… creo que es algo que todos tenemos que asumir.

En mi equipo directivo hay mucha diversidad y la diversidad me ayuda a pensar out of the box, a salir de la zona de confort. Te aseguras que una misma situación la ven personas condistintas formas de pensar. Esto te aporta mucha más riqueza, por mucho que es verdad que la toma de decisiones se puede alargar un poco más. Es algo que hay que trabajar a todos los niveles. Todo lo que podamos añadir, aporta valor a las compañías.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!