Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido abrirá una agencia dedicada a la regulación de las grandes tecnológicas

Publicado el

Reino Unido abrirá una agencia dedicada a la regulación de las grandes tecnológicas

El gobierno de Reino Unido ha anunciado sus planes para la creación de una nueva agencia encargada de la regulación de las grandes tecnológicas, cuyo creciente poder es una de las preocupaciones que el país comparte con la Unión Europea. Se llamará Digital Markets Unit (DMU, Unidad de mercados digitales), y si todos los planes del gobierno británico salen según lo previsto, comenzará su andadura el próximo mes de abril de 2021.

Esta nueva agencia será parte de la ya existente Autoridad de mercados y competencia (CMA), y se encargará de promover un código que pondrá nuevos límites a las grandes plataformas tecnológicas, como Google o Facebook. El objetivo de las autoridades con ello es conseguir crear un escenario más equilibrado en el que rivales más pequeños de estas plataformas no tengan tantas dificultades como en la actualidad.

El código que desarrollará y promoverá esta agencia todavía tiene que ultimarse y presentarse, pero ya hay algunos detalles sobre el mismo. Estará diseñado para que los consumidores tengan más control de sus datos, y para acabar con las restricciones que complican el uso de plataformas que puedan hacer la competencia a las más grandes.

Además, es posible que otorgue a los ciudadanos la opción de decidir si quieren o no recibir anuncios personalizados. Afectará únicamente a aquellas empresas que tengan un estatus de «mercado estratégico«, aunque no se ha confirmado qué significa concretamente esto. Tampoco las sanciones que se impondrán.

Para reforzar este código, la agencia tendrá el poder necesario para bloquear y revertir decisiones que tomen las grandes tecnológicas. Y si estas no cumplen con las directivas aprobadas por la agencia, tendrán el poder necesario para ponerles una multa. Tal como ve el gobierno la situación, «las plataformas online aportan muchos beneficios a las empresas y a la sociedad. Pero hay un consenso creciente en Reino Unido y otros países de que la concentración de poder entre un número pequeño de compañías tecnológicas está limitando el crecimiento en el sector de la tecnología, además de reduciendo la innovación y teniendo un potencial impacto negativo en las personas y las empresas que dependen de ellas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído