Conecta con nosotros

Noticias

Trump añade a SMIC y CNOOC a la lista negra de Estados Unidos

Publicado el

Trump SMIC Silicio portada

La Administración Trump va a ser recordada por la marcada guerra comercial que ha mantenido con China, un conflicto frontal que acaba de salpicar a SMIC y a CNOOC, dos gigantes dedicados, respectivamente, a la fabricación de semiconductores y a la producción de aceite y gas.

Como recordarán nuestros lectores habituales, durante los cuatro años de Administración Trump la lista negra de Estados Unidos se ha visto ampliada por la entrada de compañías del calibre de Huawei, una empresa que ha sido objeto de una persecución muy marcada, tanto que se ha limitado su acceso a los servicios móviles de Google, y se le ha impedido hacer negocios con empresas tan importantes como TSMC.

Huawei ha podido salir del paso, y ha esquivado con mayor o menor acierto todas esas presiones, pero la situación podría haber llegado a un nivel insostenible si no hubiese contado con alternativas «razonables». SMIC es, precisamente, una de las salidas más importantes que tiene Huawei, y muchas otras empresas tecnológicas chinas, a las presiones de la Administración Trump, y resulta evidente que esto no le ha gustado al (todavía) presidente de Estados Unidos.

Según nos cuentan desde Reuters, este movimiento llevaba varios meses en preparación. El Departamento de Defensa de Estados Unidos había estado «analizando» a cuatro empresas más a las que considera que están bajo el control del ejército chino, y entre ellas se encuentran SMIC y CNOOC, siempre bajo el punto de vista de la Administración Trump.

La Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump impediría a los inversores estadounidenses comprar acciones de las empresas afectadas que coticen en bolsa, una medida que entrará en vigor a partir del año que viene.

Por su parte, SMIC ha comentado que seguirá comprometida de una manera «constructiva y abierta» con el gobierno de Estados Unidos, y fue muy clara al señalar que todos sus productos se destinan únicamente a un uso civil y comercial, asegurando que no tienen ningún tipo de vinculación con el ejército chino, y que no fabrica semiconductores que tengan destino militar. A pesar de todo, las acciones de SMIC cerraron con una caída del 2,7%.

China sostiene, una vez más, que Estados unidos está poniendo obstáculos al libre mercado y a la cooperación, y que sigue discriminando sin motivo real a las empresas chinas. Muchos creen que Joe Biden podría introducir cambios importantes para aliviar las tensiones actuales entre China y Estados Unidos, pero otros se inclinan más a favor de un «status quo», al menos a corto plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído