Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft patenta una tecnología para «puntuar» las reuniones de empresa

Publicado el

vigilancia en el trabajo

Seamos sinceros. Hay reuniones de empresa donde hay que hacer un gran esfuerzo para mantenerse despierto. Los jefes no suelen darse cuenta de que sus empleados están a punto de desmayarse por aburrimiento. Microsoft ha patentado una tecnología para «puntuar» este tipo de reuniones y en teoría mejorarlas. Es una extensión de la conocida característica «Productivity Score» que la compañía presentó el año pasado y como ella es altamente controvertida ¿Productividad o vigilancia en el trabajo?

La solicitud de la patente describe un sistema para predecir una «puntuación de calidad general» de las reuniones de empresa utilizando datos como el lenguaje corporal, expresiones faciales, temperatura ambiente, hora del día o número de personas que asisten a una reunión.

El sistema utiliza cámaras, sensores y herramientas de software conectadas a la suite Microsoft 365 para determinar, por ejemplo, cuánto contribuye un participante a una reunión en comparación con la realización de otras tareas como enviar mensajes de texto, consultar el correo electrónico o navegar por Internet. El sistema se aplicaría a reuniones presenciales y virtuales.

“Muchas organizaciones están plagadas de reuniones demasiado largas, con poca asistencia y recurrentes, que podrían modificarse y / o evitarse si hubiera más información disponible sobre la calidad de las reuniones”, asegura Microsoft en la patente. Aunque el objetivo es determinar la efectividad y productividad de una reunión, no son pocos los medios que lo han criticado y calificado como una herramienta de rastreo de actividad invasiva y vigilancia en el lugar de trabajo.

vigilancia en el trabajo

 

¿Vigilancia en el trabajo?

«Los empleadores están explotando cada vez más los metadatos registrados por software y dispositivos para análisis de rendimiento y control algorítmico. Microsoft está proporcionando las herramientas para ello. Las prácticas que conocemos del desarrollo de software (y las fábricas y los centros de llamadas) se están ampliando a todo el trabajo administrativo». señalan algunos analistas.

Heinemeier Hansson, el cofundador de la suite de productividad de oficina Basecamp ha ido más lejos: «La palabra distópico no es lo suficientemente fuerte para describir el nuevo infierno que Microsoft acaba de abrir… Justo cuando se estaba construyendo la reputación de una empresa nueva y mejor, la han detonado con el esquema de vigilancia en el lugar de trabajo más invasivo que se haya conocido hasta ahora»

«Estar bajo vigilancia constante en el lugar de trabajo es abuso psicológico», añadió Hansson. «Tener que preocuparnos por lucir ocupados en las estadísticas es lo último que tenemos que infligir a alguien en este momento», ha escrito en Twitter.

El vicepresidente corporativo de Microsoft 365 ha tenido que salir a responder las críticas. «Estamos comprometidos con la privacidad como un elemento fundamental de la puntuación de productividad. Permítanme ser claro: la puntuación de productividad no es una herramienta de vigilancia en el trabajo, si no que pretende descubrir nuevas formas de trabajar, brindando excelentes experiencias de colaboración y tecnología…«. 

Pocos están de acuerdo con ese enfoque. Productivity Score convierte Microsoft 365 en una «herramienta de vigilancia del lugar de trabajo completa”, escribió Wolfie Christl del instituto independiente de investigación digital Cracked Labs en Viena. «Los empleadores / gerentes pueden analizar las actividades de los empleados a nivel individual. Por ejemplo, la cantidad de días que un empleado ha estado enviando correos electrónicos, usando el chat, usando ‘menciones’ en correos electrónicos, etc.»

Microsoft dice que brinda a las organizaciones la capacidad de determinar quién puede ver los datos de usuarios individuales, con la opción de anonimizar o eliminar datos individuales. Los críticos dicen que eso no es suficiente si las empresas, no los trabajadores, tienen en última instancia el control de la configuración de privacidadLa presentación de la patente no detalla una protección específica de la  privacidad.

Microsoft ha establecido una oficina interna de ética para inteligencia artificial y un comité para garantizar que este tipo de tecnologías cumplan con sus principios de IA responsable, incluida la transparencia y la privacidad. Será necesaria una aclaración de esta Productivity Score y sus funciones como la de «puntuar» las reuniones de empresa. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído