Conecta con nosotros

Opinión

Conexiones rápidas, seguras y bajo control: los beneficios del control de redes en la nube

Publicado el

La práctica del teletrabajo, impuesta por la situación de pandemia sufrida este 2020, ha supuesto un gran cambio para la gran mayoría de empresas, sin importar su tamaño. A pesar de las reticencias iniciales, se ha demostrado que los hábitos de los empleados han mejorado desde que trabajan de forma remota. Esto se debe a distintos factores, como el hecho de ahorrarse los viajes a la oficina o la flexibilidad que aporta el teletrabajo, pero también a las mejoras que han implementado las empresas para facilitar el trabajo desde casa. 

Evolución de las redes corporativas

Las empresas habían empezado a cambiar su forma de trabajar mediante tendencias como el BYOD, que invita a los trabajadores a usar sus propios equipos para trabajar. Sin embargo, la excepcionalidad de 2020 ha acelerado la adopción de ciertas prácticas y ha priorizado algunas necesidades, siendo la principal la seguridad de las redes corporativas.

Existe una gran variedad de soluciones para mejorar la protección de las redes ante posibles amenazas relacionadas con el teletrabajo y las conexiones remotas. La principal es la instalación de una red privada virtual o VPN, que permite conectar uno o más dispositivos una red privada. A través de un VPN los trabajadores pueden acceder de forma segura, rápida y fiable a los recursos y servidores de la empresa desde cualquier lugar. Las redes VPN no solamente crean una conexión privada, también disponen de filtros contra amenazas como spyware o troyanos. Además, si se configuran a través de un firewall de tipo software, se añade protección anti-malware. Ésta se actualiza de forma constante a través de base de datos sobre amenazas en la nube, detectado y rechazando cualquier ataque.

Con tal de que las redes sean seguras y, al mismo tiempo cuenten con un rendimiento mejorado, las organizaciones están optando por aprovechar los beneficios que ofrece el nuevo estándar 802.11ax o WiFi 6. Su implementación aporta una mayor velocidad a las conexiones de los trabajadores remotos, así como más estabilidad y eficiencia. 

Nuevas redes, gestión mejorada

Además de ser seguras, el nuevo paradigma laboral exige que las conexiones empresariales dispongan de la capacidad suficiente para soportar un gran número de personas conectadas al mismo tiempo; tengan la capacidad suficiente para que los trabajadores accedan a los archivos simultáneamente de forma eficiente; y sean fiables, permitiendo el acceso en todo momento. 

Esto supone un reto para los gestores de redes y MSP, que deben buscar soluciones que les proporcionen control sobre la red, pero también flexibilidad para afrontar y solventar distintos escenarios. Los sistemas de gestión de redes en la nube se erigen como la principal solución. A través de uno, los gestores pueden administrar las redes de forma remota, mejorando su eficiencia y reduciendo costes al mismo tiempo al evitar desplazamientos. Además, el hecho de almacenar los sistemas en servidores externos para proteger la información y evitar la pérdida de datos aporta un plus de seguridad a las empresas. 

Mediante un sistema de gestión de redes en la nube se facilita también la implicación de los empleados en los protocolos de ciberseguridad, ya que pueden comprobar el estado y la protección de sus equipos y redes de forma sencilla para protegerse de posibles ataques. 

La flexibilidad, clave para las redes del futuro

Un sistema de gestión de redes en la nube aporta además flexibilidad total a las redes de las empresas, preparándolas para afrontar cualquier situación presente y futura y proporcionándoles una ventaja competitiva clave para afrontar el momento actual. Los gestores de redes tienen el control total de la red corporativa, que pueden supervisar y administrar a distancia de forma sencilla desde un único portal. 

Nebula de Zyxel Networks ofrece a los gestores de redes y MSP todos estos beneficios. Se trata de una solución completa, flexible y en desarrollo constante que permite agrupar y gestionar las redes de una misma compañía o de distintos clientes de forma sencilla a través de un panel de control personalizable. De esta forma es posible detectar cualquier anomalía, necesidad o ataque de forma sencilla, comprobando la protección de las redes en todo momento. 

Así, optar por la gestión centralizada de las redes empresariales a través de la nube es una medida crucial que ayudará a las empresas a superar este año difícil y estar preparadas para los retos que vengan en 2021 y más allá. Los administradores podrán solucionar posibles incidencias desde cualquier punto, sin necesidad de desplazamientos, y mantener protegida y controlada la red de forma sencilla.

Firmado: Gonzalo Echeverría, country manager de Zyxel Iberia

Lo más leído