Conecta con nosotros

Noticias

TEAMGROUP lanzará memoria DDR5 a 4,8 GHz a finales de 2021

Publicado el

La memoria DDR5 está llamada a convertirse en el próximo gran avance del sector tecnológico, como ya ocurrió en su momento cuando se produjo el salto de la memoria DDR3 a la memoria DDR4.

Por lo que hemos podido ver en las últimas informaciones que han ido apareciendo, la memoria DDR5 aumenta significativamente la frecuencia de trabajo, pasando de los 2.133 MHz de velocidad base que vimos con el debut de la memoria DDR4 hasta los 4.266 MHz, aunque se comenta que esta nueva memoria RAM podrá llegar sin problemas hasta los 6.400 MHz.

Para que os hagáis una idea de lo impresionante que resulta este salto basta con recordar que la memoria DDR4 a 4.000 MHz ya se considera como un nivel «premium», y cuando superamos dicha cifra el precio aumenta de forma significativa. La memoria DDR5 va a partir de unas frecuencias de trabajo que, en su nivel más básico, equivalen a un nivel de gama alta en el sector de la DDR4.

Llevamos bastante tiempo hablando de este nuevo estándar y de su posible llegada al mercado. Su debut se produjo el pasado mes de octubre, pero su lanzamiento a gran escala, y su llegada al sector de consumo general, no tendrá lugar hasta la segunda mitad de 2021.

Si hablamos del proceso de adopción de dicho estándar la cosa se alarga todavía más, y es muy probable que la DDR5 no logre superar a la DDR4 en tasa de uso hasta dentro de dos o tres años, o puede que incluso más. Esto tiene una explicación, y es que las plataformas basadas en DDR4 tienen todavía mucha vida por delante.

La firma TEAMGROUP, uno de los grandes del sector de la memoria RAM, ha confirmado que está trabajando para sacar adelante sus nuevos módulos de memoria ELITE, basados en el estándar DDR5 y con una frecuencia de trabajo de 4.800 MHz, una cifra que supera considerablemente ese nivel mínimo de 4.266 MHz al que hicimos referencia.

Su nueva memoria tendrá una capacidad, por módulo, de 16 GB y un voltaje de 1,1V, lo que supone una reducción clara frente a los 1,2V de la generación actual. La velocidad aumenta, y con ella sube el ancho de banda, pero el consumo se reduce alrededor de un 10%.

Otra mejora importante que trae la memoria DDR5 frente a la DDR4 es que, a diferencia de aquella, puede incorporar la función ECC (corrección de errores) en la matriz, es decir, no requiere de un chip adicional montado en el PCB que da cuerpo a cada módulo de memoria. Estos valores la convierten, de forma conjunta, en una solución muy interesante para entornos profesionales dedicados a tareas exigentes, como el Big Data y la inteligencia artificial.

Estos módulos de memoria DDR5 a 4.800 MHz de TEAMGROUP estarán disponibles a partir del tercer trimestre de 2021.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído