Conecta con nosotros

Noticias

Ya hay desarrolladores dispuestos a llevar Linux a Apple Silicon

Publicado el

Es inevitable. El Apple M1 está ocupando buena parte de los titulares en esta última parte del año, especialmente gracias a unos benchmarks que han sorprendido hasta los más optimistas. Normal por lo tanto, que los entusiastas de otras plataformas (veáse Windows y Linux) se han preguntado si en algún momento podrán ejecutar sus sistemas operativos sobre los nuevos equipos de Apple.

A este respecto, la semana pasada os contamos cómo estaba la situación en Windows. A modo de resumen, Apple está más que dispuesta a facilitar el proceso, si es que Microsoft quiere poner los medios.

La situación para los amantes del software libre no es sin embargo tan sencilla. Y es que pese a que Linus Torvalds ha declarado públicamente que estaría muy interesado en llevar el sistema operativo del pingüino a los nuevos Macs… lo cierto es que, al menos de momento, es una misión prácticamente imposible.

Lo es porque aunque es verdad que hace mucho tiempo que Linux es compatible con arquitecturas ARM, no lo es desde luego con muchos de los componentes que incluyen los nuevos ordenadores de los de Cupertino, por lo que sólo a nivel de drivers el desafío es monumental.

Y es que a diferencia con lo que ocurre con Microsoft, en este caso, en Apple no están dispuestos a echar una mano. Si alguien quiere ejecutar Linux en sus máquinas, tendrá que hacerlo por su cuenta y riesgo. Así estaban las cosas hasta que hoy nos hemos enterado que al menos una persona está dispuesta a intentarlo. Y no es una cualquiera.

Hector Martin, que ya ocupara grandes titulares en la prensa tecnológica al haber conseguido llevar Linux a la PlayStation 4, se ha marcado como nuevo reto conseguir llevar las distribuciones más conocidas de Linux a Apple Silicon.

Teniendo en cuenta lo ambicioso de la tarea a la que se enfrenta, Martin ha decidido dedicar al desarrollo de esta portabilidad su jornada de trabajo completa, por lo que para poder subsistir mientras progresa en su empeño, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en Patreon.

A por el Mac Mini

En este carrera, el primer «hito» que marca en rojo, es ser capaz de llevar Linux al nuevo Mac mini, para en un segundo momento, ser capaz de ejecutar este sistema operativo en cualquiera de los otros equipos de la marca. Como vuelve a insistir, esto no lo hace «por jugar» sino que se lo toma muy en serio:

«El objetivo es llevar el soporte de Linux en las Apple Silicon macs hasta el punto de que no sea una mera demostración técnica, sino que sea un sistema operativo que quieras usar en un dispositivo para su uso diario. Para hacer esto, hay una gran cantidad de trabajo por hacer. Ejecutar Linux en las cosas es fácil, pero hacer que funcione bien es difícil. Los controladores necesitan ser escritos para todos los dispositivos. El controlador para la GPU de Apple completamente personalizada es el componente más complicado, que es necesario para tener una buena experiencia de escritorio. La administración de la energía también debe funcionar bien, para que la duración de la batería sea razonable».

Como también indica, dependiendo del dinero que consiga recaudar en esta campaña, conseguirá adquirir uno o varios dispositivos y eventualmente, incluso contratar a otras personas para que le ayuden en este desarrollo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído