Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft presenta Azure Purview y anuncia la disponibilidad de Azure Synapse Analytics

Publicado el

Microsoft presenta Azure Purview y anuncia la disponibilidad de Azure Synapse Analytics

Microsoft ha anunciado dos novedades para Azure. La primera es el lanzamiento de una nueva solución de gobernanza de datos, Azure Purview, por ahora en fase de pruebas públicas. Además, también ha confirmado la disponibilidad general de Azure Synapse Analytics.

Azure Purview es una herramienta que automatiza el descubrimiento y catalogación de datos, al mismo tiempo que se ocupa de reducir a la mínima expresión el riesgo de no cumplir normativas. Purview ayuda a las empresa con el mapeo de todos sus datos, sin importar dónde se encuentren, y proporciona una vista de la ubicación de los datos de extremo a extremo.

Por su parte, Azure Synapse Analytics aprovecha los recursos provisionados o a demanda para recoger, preparar, gestionar y servir datos para inteligencia de negocio. Azure Synapse Analytics cambia la manera en la que las empresas almacenan los datos y consigue información reuniendo depósitos de datos, big data, integración de datos e Inteligencia Artificial.

Purview se encarga de catalogar datos almacenados en local, en sistemas multicloud o en ubicaciones de software como servicio. Con esta herramienta, los clientes de Azure podrán conocer exactamente qué datos tienen, gestionar el cumplimiento de normativas que les afecten, y derivar información. Además, se encarga de maximizar el cumplimiento de las normas de una empresa con respecto a sus propios datos comprendiendo su uso, cómo se mueve y con quién se comparten.

La herramienta tiene tres componentes principales, de las que el primero es una función de descubrimiento, clasificación y mapeo de datos. Se encargará de localizar automáticamente todos los datos de una organización, tanto en local como en la nube. Incluso los que gestionen otros proveedores. Evaluarán las características y sensibilidad de todos ellos.

El segundo de estos componentes es un catálogo de datos. Con él, los usuarios podrán buscar datos de confianza a través de una interfaz web, y hacerlo sin complicaciones. Los grafos visuales permiten ver a los usuarios con rapidez si los datos que les interesan vienen de una fuente fiable. Por último, también cuentan con un componente dedicado a la gobernanza de datos, que ofrece a simple vista el panorama de datos de una empresa, lo que permite a los encargados de los datos gestionar cómo se usan de manera eficiente. Esto permite contar con información clave, como la distribución de datos en distintos entornos, cómo se mueven los datos y dónde se almacenan los datos sensibles.

Con esta herramienta, Microsoft pretende ayudar a acabar con los obstáculos internos que complican y ralentizan la gobernanza de los datos. En cuanto a su hoja de ruta hacia la versión definitiva, que incluye las mejoras que irá agregando en próximas fechas, está la compatibilidad con la RGPD europea y la CCPA de California (Estados Unidos).

En cuanto a Azure Synapse Analytics, anunciado el pasado mes de noviembre de 2019, permite ayudar a las empresas a utilizar sus datos y desplegar Inteligencia Artificial. Su objetivo es permitir a cualquiera de una empresa acceder a sus analíticas, liberando a trabajadores cualificados en tecnología de la gestión de la infraestructura de datos.

Está dotado de funciones como la gestión inteligente de cargas de trabajo y aislamiento de dichas cargas. Además, se integra de manera profunda con Power BI y Azure Machine Learning, lo que simplifica la compartición de datos ya procesados y liberados de elementos superfluos.

Ofrece herramientas para preparación, gestión y almacenamiento de datos, así como para tareas de big data e Inteligencia Artificial. Además, permite a los usuarios gestionar flujos de datos y desarrollar pruebas de concepto al mismo tiempo que deja acceder de manera segura a conjuntos de datos e interfaces de control personalizadas. Cuenta con detección de amenazas automatizada y cifrado continuo, aparte de ofrecer acceso detallado a controles de acceso y seguridad elevada.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído