Conecta con nosotros

Noticias

AWS anuncia CloudShell e Ingeniería del Caos como servicio

Publicado el

AWS anuncia CloudShell e Ingeniería del Caos como servicio

AWS está celebrando la tercera semana de su evento re:Invent, este año en un formato completamente online que se extiende a lo largo de tres semanas. Cada una de las dos anteriores ha tenido sus novedades y anuncios, y esta no iba a ser la última. De la mano de Werner Vogels, CTO de Amazon, han llegado más novedades. Las principales son CloudShell y el anuncio de la Ingeniería del Caos como servicio, gracias a AWS Fault Injection Simulator. Además, el directivo ha anunciado la versión 2.0 de IoT Greengrass.

CloudShell es un entorno shell basado en web y completamente funcional. Se accede a él a través de un navegador, se ha desarrollado a partir de Amazon Linux 2 y está pensado para los desarrolladores que quieran utilizar algunas de sus herramientas de líneas de comandos y scripts preferidos en el seno de la Consola de AWS.

Con ella, los desarrolladores tendrán acceso a una consola Linux. Cuando los usuarios inicien una nueva sesión en CloudShell, estará ya preconfigurado automáticamente para que quien inicie la sesión tenga los mismos permisos de API que su usuario en la Consola AWS. También tendrá preinstalados y listos para utilizar todas las herramientas de líneas de comandos, aparte de otras como Bash, Python, Node.js, PowerShell, VIM o git. Además, permitirá la instalación de otras herramientas.

El sistema operativo no persistirá entre sesiones, lo que hace que si se comete algún error, acabar con él sea tan sencillo como reiniciar. Eso sí, sus usuarios tendrán que tener en cuenta que dispondrán de 1GB de espacio de almacenamiento persistente para trabajar. Podrán tener hasta una decena de shells concurrentes en ejecución en cada región de manera gratuita, y si quieren o necesitan más tendrán que solicitarlo. Este nuevo servicio ya está disponible en las zonas Estados Unidos Este (Virginia norte y Ohio), Oeste (Oregón), Europa (Irlanda) y Asia-Pacífico (Tokyo). En los próximos meses, su disponibilidad se irá extendiendo a otros puntos.

Ingeniería del Caos como servicio con Fault Injection Simulator

La Ingeniería del Caos, además de contar con un nombre realmente atractivo, se utiliza cuando las grandes compañías quieren poner a prueba la resiliencia de sus sistemas. Entonces, estas empresas emplean herramientas de Ingenería del Caos diseñadas para ayudarles a simular escenarios de desastres y encontrar posibles fallos antes de que se den en realidad. Para esto es precisamente para lo que sirve AWS Fault Injection Simulator, un servicio de Ingeniería del Caos como servicio diseñado para llevar la gestión del caos a empresas de todos los tamaños y sectores.

Esta herramienta ofrece un servicio completamente gestionado con el que llevar a cabo diversos experimentos sobre fallos en aplicaciones en ejecución en el hardware de AWS. Está desarrollado para, a partir de una hipótesis de un fallo, desarrollarlo en modo experimental e inyectar fallos en la aplicación.

Con todo listo, se encarga a Fault Injection Simulator, que no estará disponible hasta el año que viene, que lleve a cabo las simulaciones, y cuando termine el experimento, el servicio te dirá si tu hipótesis sobre si podrá el sistema aguantar el fallo simulado se confirma o no. Entonces, los usuarios podrán utilizar los datos recopilados por CloudWatch durante el mismo para que decidan en qué puntos necesitan hacer las mejoras para reforzar sus herramientas.

En cuanto a la versión 2.0 de IoT Greengrass, el servicio de AWS para que los desarrolladores de dispositivos de Internet de las Cosas puedan crear, desplegar y gestionar software de dispositivos inteligentes, ofrece un entorno de ejecución en el edge open source, un paquete de componentes software prediseñados, herramientas para el desarrollo de software en local y nuevas funciones para la gestión de software de flotas de dispositivos numerosas.

Además ofrece una nueva interfaz de línea de comandos que permite desarrollar y depurar aplicaciones en local y en los dispositivos. Además cuenta con una nueva consola local de depuración, con la que poder realizar este tipo de operaciones de depuración en el dispositivo de manera visual. Además, está también integrado con los grupos de Internet de las Cosas de AWS, lo que hace que se pueda organizar los dispositivos en grupos y gestionar los despliegues de aplicaciones en ellos con funciones para controlar las tasas de despliegue, los fallos por exceso de tiempo y los repliegues.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído