Conecta con nosotros

Noticias

Premios MC 2020 «Solución de IA»: IBM Watson AIOps

Publicado el

En el Siglo XXI, la infraestructura de TI se ha convertido en el auténtico cerebro de empresas, gobiernos y otras organizaciones complejas. Así, y con un presupuesto cada vez más elevado, la gestión de los departamentos IT resulta cada vez más compleja. Los CIOs se encuentran presionados para mantener un ritmo de innovación constante, mientras que, además, tienen que mantener los costes a raya.

En este contexto, cualquier interrupción de TI, incluso la más pequeña, puede llegar a causar un impacto económico en la organización. Para evitarlos, la mayoría de los equipos de TI trabajan con datos extraídos de topologías, registros, incidencias, alertas, etc. de modo que puedan predecir mejor y resolver proactivamente las interrupciones de TI. El problema, sin embargo, es que habitualmente estas fuentes de datos son dispares y cuentan con herramientas inconexas. Por lo tanto, los equipos siguen careciendo de una visión global que les permita resolver las incidencias desde una perspectiva única y compartida. Para evitarlo, en los últimos tiempos la Inteligencia Artificial juega un papel cada vez más importante.

Es el caso de IBM Watson AIOps, la solución que en los Premios MC 2020 se ha alzado como ganadora en la categoría de «Solución de IA». ¿Pero qué es exactamente y cómo ayuda a los departamentos TIC a ser más productivos y colaborar de una forma más eficaz?

IBM Watson AIOps es una aplicación de resolución de incidencias de TI basada en Inteligencia Artificial. Basado en tecnologías como NLU, el aprendizaje automático y NLP, ayuda a los usuarios a detectar y diagnosticar con precisión los problemas de TI relacionados con sus aplicaciones y su infraestructura de TI, reduciendo así el tiempo de inactividad y por lo tanto, minimizando su impacto sobre su cuenta de resultados. Algunas de sus características más destacadas son:

Motor de Inteligencia Artificial que mejora los flujos de trabajo del CIO utilizando datos y pruebas de todo el entorno de TI y comunicando los eventos más críticos a sus equipos multidisciplinarios a través de ChatOps.

  • Aprovecha el modelado predictivo para unir los puntos entre las anomalías de registro de aplicaciones y las alertas basadas en métricas, correlacionando dichos problemas potenciales con ubicaciones específicas.
  • Cuando puede acceder a los datos de registros, incidencias, alertas y topologías, Watson AIOps se integra en todas las herramientas de la empresa.
  • A través de los datos que extrae de la infraestructura tecnológica, facilita que los operadores de TI puedan automatizar la resolución de las incidencias futuras del mismo tipo.
  • Proporciona recomendaciones claras mediante la correlación, causalidad e identificación de patrones.

De esta forma, las empresas tienen la capacidad para evaluar, diagnosticar y reaccionar a las anomalías en tiempo real y en los distintos sistemas. Mejora la fiabilidad y disponibilidad y las compañías pueden generar mayores retornos y proteger su reputación digital.

Si quiere consultar el resto de ganadores o ver la gala de entrega en video, haga clic en este enlace.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído