Conecta con nosotros

Noticias

Tres operadoras chinas dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York por orden de Trump

Publicado el

Tres operadoras chinas dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York por orden de Trump

La Bolsa de Nueva York va a sacar de su lista de empresas cotizadas a tres operadoras de telecomunicaciones chinas el próximo 11 de enero por orden de la Administración Trump. Las tres operadoras son China Telecom, China Mobile y China Unicom Hong Kong. Así lo han confirmado desde la propia entidad, que apunta que todo se debe a una orden que «prohibe, desde las 9:30 de la mañana EAT (Eastern Standard Time) del 11 de enero de 2021, cualquier transacción de valores negociados públicamente, o de cualquier título que se derive de ellos, o que sean designados para proporcionar exposición de inversión en dichos valore, o de cualquier empresas militar comunista de China, a cualquier persona de Estados Unidos«.

Esta orden, firmada el pasado 12 de noviembre de 2020, prohibe el comercio y la inversión en cualquiera de las compañías que han sido designadas como empresas militares comunistas chinas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. También prohibe hacer negocios con cualquier empresa que sea designada como tal transcurridos 60 días después de que Estados Unidos la etiquete.

Estas tres operadoras de telecomunicaciones chinas no son las únicas empresas que han sido incluidas en la lista de compañías consideradas miliares comunistas chinas. Entre ellas también hay tecnológicas como Huawei, Hikvision, Inspur, Panda Electronics y SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation).

En el texto de la orden que establece esta prohibición, Trump establece que la República Popular de China está «explotando capital estadounidense» para impulsar y actualizar su ejército, lo que permite a Pekín amenazar a Estados Unidos y a sus fuerzas en otros países, así como desarrollar «armas convencionales avanzadas, así como acciones maliciosas a través de Internet contra Estados Unidos y sus ciudadanos«.

Según Trump, «a través de la estrategia nacional de Fusión civil y militar, la República Popular de China aumenta el tamaño del complejo militar e industrial del país convenciendo a empresas civiles chinas para que apoyen a su ejército y sus actividades de inteligencia. Estas empresas, aunque siguen siendo ostensiblemente privadas y civiles, apoyan directamente al ejército, servicios de inteligencia y aparato de seguridad de la República Popular de China, y ayudan en su desarrollo y modernización«.

Además, el todavía presidente también asegura que la República Popular de China «explota a los inversores de Estados Unidos«, y que «estas empresas que levantan capital vendiendo acciones a inversores de Estados Unidos que operan en bolsas públicas tanto en Estados Unidos como en otros países, haciendo lobby a los proveedores de índices y fondos para incluir estas acciones en sus ofertas de mercado, e implicándose en otros actos para asegurarse acceso a capital estadounidense«.

Foto: Ingfbruno

Lo más leído