Conecta con nosotros

Noticias

La venta de PCs subió un 25% en el cuarto trimestre de 2020

Publicado el

La venta de PCs subió un 25% en el cuarto trimestre de 2020

Los efectos de la pandemia en todo el mundo han llevado a unas ventas récord de ordenadores al canal durante el cuarto trimestre de 2020. Nada menos que 90,3 millones de unidades, una cifra que representa una subida interanual del 25,4% con respecto al mismo periodo de 2019 según apuntan desde Canalys. Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de ventas de PCs desde que la pandemia del coronavirus y sus efectos alterasen las cadenas de suministro de Asia, ocasionando escasez de equipos a principios de año en muchos países.

Lenovo sigue siendo el líder en ventas. La compañía, que vende uno de cada cuatro equipos que se compran en el mundo, vio crecer sus ventas en el trimestre un 29,1% hasta los 23,12 millones de unidades. HP se colocó en segundo lugar, con un 10% de la cuota de mercado y unas ventas entre octubre y diciembre de 19,13 millones de unidades.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Dell ocupó el tercer puesto en venta de equipos, aunque recortando distancia a HP, con un aumento de sus ventas del 27% hasta llegar a los 15,79 millones. Apple, la cuarta clasificada en cuanto a venta de equipos, es la que más creció en ventas en el último trimestre de 2020, con una subida del 45% hasta los 7,18 millones de unidades. Acer, en quinto lugar, subió en ventas un 38,6% hasta los 6,151 millones de unidades. El resto de fabricantes, catalogados de manera colectiva como «Otros», subió sus ventas de equipos, en total, un 27%, hasta los 19,92 millones de unidades.

Canalys prevé que en 2021, el mercado de PC tendrá mucha actividad, con Apple y Microsoft y sus nuevos chips como puntos de interés, y con actualizaciones para Chrome y Windows. El teletrabajo y la educación en remoto, todavía vigentes en muchos países, seguirán impulsando las ventas de equipos. También lo hará la antigüedad de muchos ordenadores, que necesitarán un recambio.

En todo el año 2020, Canalys registró unas ventas de unos 297 millones de unidades, un 11% más, lo que iguala a la mayor tasa de crecimiento anual vista en una década. Esta cifra se consiguió gracias sobre todo a los portátiles y a las estaciones de trabajo móviles, cuyas ventas crecieron un 44% con respecto a 2019 hasta los 235,1 millones de unidades. En el lado negativo están las ventas de ordenadores y estaciones de trabajo de escritorio, cuyas ventas cayeron una quinta parte interanual, un 22%, hasta los 61,9 millones de unidades.

Rushabh Doshi, Director de investigación de Canalys, ha destacado que «el sector merece todo el éxito que se le ha presentado. Estaríamos en una situación muy distinta si no hubiese sido por el compromiso de la industria del PC, incluidos los proveedores, la cadena de suministros y el canal de distribución«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!