Conecta con nosotros

Noticias

Trend Micro: La IA reemplazará a una buena parte de humanos en tareas de ciberseguridad

Publicado el

ciberseguridad en 2030

La industria de la ciberseguridad en 2030 funcionará de manera diferente a la que conocemos si se cumple el informe Turning the Tide de Trend Micro, que tras encuestar a 500 directores, gerentes de TI, CIO y CTO, concluye que más de dos quintas partes (41%) de ellos creen que los sistemas de Inteligencia Artificial reemplazará su función

Otros datos destacados señalan que solo el 9% de los encuestados confiaba en que la IA definitivamente no reemplazaría su trabajo en la próxima década. De hecho, casi un tercio (32%) dijo que pensaba que la tecnología eventualmente funcionaría para automatizar por completo toda la ciberseguridad, con poca necesidad de intervención humana.

Aunque los jefes de tecnología creen que la automatización acabará con muchos de sus roles en una década, Bharat Mistry, director técnico de Trend Micro aclara la cuestión: «Necesitamos ser realistas sobre el futuro. Si bien la IA es una herramienta útil para ayudarnos a defendernos de las amenazas, su valor solo puede aprovecharse en combinación con la experiencia humana«.

Casi uno de cada cinco (19%) cree que los atacantes que utilizarán IA para mejorar su arsenal será algo común en 2025. Alrededor de una cuarta parte (24%) de los líderes de TI encuestados también afirmaron que para 2030, el acceso a los datos estará vinculado a los sistemas biométricos y de ADN, lo que potencialmente hará imposible el acceso no autorizado.

También esperan que en unos años la red 5G haya transformado por completo la infraestructura de red y la de seguridad, autogestionada y automatizada mediante IA en una buena parte. Adicionalmente, la mayoría de las organizaciones habrán reducido significativamente la inversión en propiedad a medida que el trabajo remoto se convierta en la norma, algo que sucederá según el 22% de los encuestados.

¿Cómo se pueden mitigar las amenazas futuras?

Los ciberdelincuentes seguirán yendo a donde está el dinero, buscando la mayor rentabilidad financiera de sus ataquesLas organizaciones y los equipos de seguridad deben permanecer ágiles y atentos para adelantarse a los delincuentes.

Trend Micro recomienda que las empresas redoblen las prácticas recomendadas en los programas de administración de parches y seguridad y aumenten la detección de amenazas con experiencia en seguridad las 24 horas del día para proteger las cargas de trabajo en la nube, correos electrónicos, terminales, redes y servidores. 

También recomienda la educación y capacitación del usuario para extender las mejores prácticas de seguridad corporativa al hogar, incluido el asesoramiento contra el uso de dispositivos personales mientras se mantienen estrictos controles de acceso tanto para las redes corporativas como para la oficina en el hogar, incluyendo el Zero Trust (confianza cero), un modelo de administración de seguridad de redes que asume que la red interna ya está comprometida y trabaja para proteger los datos corporativos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído