Conecta con nosotros

Noticias

A la “caza” del programador: el gran desafío de los departamentos de RRHH

Publicado el

JavaScript sigue siendo el lenguaje más popular y suma 5 millones de desarrolladores desde 2017

La demanda de programadores es tan alta, que atraerlos va a convertirse en uno de los grandes retos a los que se van a enfrentar las empresas en 2021. Y es que según un estudio desarrollado por CodinGame, la contratación de desarrolladores se ha convertido en su principal quebradero de cabeza.

De hecho según la consultora, un 61% de los más de 15.000 responsables de RRHH a los que ha entrevistado, manifiesta que este es el principal desafío que tendrá que superar este año. ¿El motivo? No solo se abren más posiciones en este campo, especialmente en grandes empresas, sino que al mismo tiempo, se precisan perfiles cada vez más especializados.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Según el mismo estudio, hasta el 65% de las grandes empresas tendrían como objetivo contratar a más de 50 programadores a lo largo del año. Pero es que el fenómeno va a más: un 14,4% quiere contratar a entre 50 y 100 y un 13,5% aspira a fichar a más de 100 profesionales en este campo antes de que acabe el año.

La presión recae sobre todo en los departamentos de RRHH, que en un 24% declaran sentir más presión de lo habitual para poder cumplir con los márgenes y los tiempos necesarios para cumplir con el ritmo de contratación que exigen las empresas…asegurando que ese es el gran desafío al que se enfrentan.

En el otro lado de la balanza, los programadores se encuentran por supuesto en una posición envidiable, con más libertad para elegir que nunca. En este sentido, hasta un 70% de los encuestados asegura que no tendría problemas para cambiar de trabajo a lo largo de este año de presentarse una oportunidad interesante.

¿Y qué es una oportunidad interesante? Para un 20%, encontrar un reto técnico que les apasione; pero también cada vez más, poder conciliar la vida personal y profesional con más facilidad (18,5%), los valores y la cultura de la compañía (10,9%) y por supuesto, el salario (13%). Es decir, por primera vez, ganar más no es lo que más motiva al desarrollador, que prefiere llegar antes a casa y disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad en lugar de tener que realizar un montón de horas extra, aunque sean remuneradas.

En cuanto a las posibilidades que se abre con el teletrabajo, el 24% afirma que le gustaría trabajar a distancia por completo, mientras que solo un 5% indica que preferiría trabajar las 40 horas semanales en la oficina.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!