Conecta con nosotros

Noticias

Demanda en educación y consumo hacen crecer al sector del PC en EMEA más del 15% en el 4º trimestre de 2020

Publicado el

Demanda en educación y consumo hacen crecer al sector del PC en EMEA más del 15% en el 4º trimestre de 2020

El mercado de PC en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) creció un 16,6% en el ultimo trimestre de 2020, periodo en el que se vendieron 24,1 millones de PCs  según IDC. El impacto del COVID-19 y la elevada demanda consiguiente de ordenadores ha desembocado en un fuerte crecimiento en los sectores de consumo (un 21,3% interanual) y profesional (13,6% interanual).

El mercado del PC en Europa Occidental ha sido el que registró unos resultados más fuertes de EMEA, con una subida con respecto al último trimestre de 2019 del 20%. Mientras, en toda la región se registró una fuerte caída de la venta de equipos de escritorio: un 25% interanual, que quedó compensada por el fortísimo nivel de ventas de los equipos portátiles, que subieron un 39,4% interanual hasta los 12,9 millones de unidades.

El sector de consumo en Europa Occidental subió en ventas de PC un 32,1% con respecto al cuarto trimestre de 2019 hasta los 6,9 millones de unidades en el último trimestre de 2020. Aquí, a diferencia de lo sucedido en otras zonas de EMEA, la venta de equipos de escritorio creció un 12,4% interanual. Mientras, la venta de PC para empresas subió un 12,2% interanual.

El mercado ruso no tuvo un buen trimestre, con una bajada de la venta de PC del 2,8% interanual, aunque en conjunto, en la región de Europa del Este las ventas de ordenadores subieron un 14,3% con respecto al mismo periodo de 2019. Además, los acuerdos de educación en vigor en algunos países han mantenido el crecimiento en el sector empresarial, que llegó al 21,4% interanual. Mientras, el de consumo se quedó en un 9% de subida.

En cuanto a los principales fabricantes de PC en ventas en EMEA siguen siendo Lenovo, HP, Dell, Acer y Asus. Eso sí, en el periodo analizado redujeron ligeramente su cuota conjunta de mercado: del 82,4% que tenían en el último trimestre de 2019 pasaron a un 81,1% en los tres últimos meses de 2020. Lenovo, que engloba a Fujitsu, es ahora el líder del mercado en EMEA, con un 25,7% de la cuota de mercado de la zona, un 0,2% más que entre octubre y diciembre de 2019 y una subida en ventas interanual del 17,4%.

HP cayó a la segunda posición, quedándose con un 23,2% de la cuota de mercado, un porcentaje que supone una caída del 5,1% interanual. Dell, en tercer lugar, cuenta con un 14,7% del mercado, un 0,9% más y un crecimiento interanual general en la zona del 23,8%. Acer también adelanta una posición, y sube del quinto al cuarto lugar. Tiene un 9,4% del mercado, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Asus pierde por tanto su cuarta plaza para ocupar ahora la quina, con un 8,1º% de cuota de mercado, un 1% más.

Liam Hall, Responsable de investigación de IDC Europa, ha destacado que «el extraordinario rendimiento de los portátiles pueden una vez más atribuirse a la demanda masiva en consumo y educación. Los confinamientos ampliados y las mayores restricciones se han traducido en una urgencia todavía mayor de dispositivos que permitan el entretenimiento y el aprendizaje en remoto, llevando a los hogares la necesidad de contar con un dispositivos por persona en vez de por vivienda. El crecimiento del mercado podía haber sido incluso mayor, pero las restricciones en los suministros, sobre todo en CPUs de gama de entrada y paneles, crearon cuellos de botella que desembocaron en que no se pudiese satisfacer toda la demanda«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído