Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas invertirán alrededor de 333.000 millones en tecnología para el teletrabajo en 2021

Publicado el

Las empresas invertirán alrededor de 333.000 millones en tecnología para el teletrabajo en 2021

La inversión en tecnología relacionada con el teletrabajo va a llegar a 332.000 millones de dólares este año, según Gartner, un dato que facilitará el hecho de que las empresas vayan a ir retomando este año sus planes de expansión retrasados por la pandemia del COVID-19. En 2020, muchas empresas se vieron forzadas a retrasar o a hacer ajustes en sus planes de avanzar en digitalización, y tuvieron que centrarse en invertir en tecnología crítica, sobre todo por el cambio a entornos donde prima el teletrabajo.

Como consecuencia, la inversión en tecnología en 2020 cayó un 3,2% hasta los 3,6 billones de dólares, con caídas en software de empresa, dispositivos y servicios de comunicaciones. Se espera que la inversión en estas tres áreas retome el crecimiento a medida que las empresas se van ajustando a nuevas realidades de teletrabajo. También a que las medidas contra el COVID-19 aumentan la demanda de tecnología tanto en entornos empresariales como de educación. En general, se espera que la inversión en tecnología a nivel mundial crezca este año un 6,2% hasta los 3,9 billones de dólares.

Todo apunta a que este año será el software de empresa el que experimente un rebote más fuerte, con un crecimiento del 8,8% hasta los 505.000 millones de dólares. Esto se deberá sobre todo al crecimiento de las empresas y a la mejora de entornos de trabajo en remoto. Además, es posible que las empresas se vean obligadas a acelerar en sus planes de transformación digital al menos cinco años, hasta 2024. Sobre todo por el cambio que se vislumbra a largo plazo hacia el teletrabajo y a la adopción en aumento de  herramientas digitales. Por eso, en 2021 la inversión en tecnología relacionada con el trabajo remoto subirá un 4,9%.

El segmento de tecnología que tendrá un segundo mayor crecimiento este año será el de los dispositivos, área que según previsiones crecerá en ingresos un 5% hasta los 705.400 millones de dólares. Eso sí, aunque las empresas puede que tengan un poco más de libertad en su gasto en TI este año, John David Lovelock, Vicepresidente de investigación de Gartner, advierte de que los CIOs van a tener que hacer equilibrios para ahorrar dinero mientras crecen en tecnología. Además, «con la economía de vuelta a cierto nivel de certeza, las empresas están invirtiendo en TI de forma consistente con sus expectativas de crecimiento, no con sus niveles de ingresos actuales. Las empresas digitales, con los proyectos que tienen poco tiempo para ofrecer valor al frente, contarán con más dinero y atención a nivel de dirección a lo largo de 2021«.

Según las previsiones de este directivo, se espera que en 2022 vuelvan las tasas de inversión en tecnología anteriores a la pandemia, aunque también ha advertido que los sectores de viajes, hotelería y ocio estarán todavía a la baja a largo plazo. Además, «habrá mayores niveles de digitalizacion de procesos internos, cadena de suministro, interacciones entre clientes y partners y oferta de servicio en 2021, lo que permitirá a la tecnología pasar de ser un soporte del negocio a convertirse en el negocio. El mayor cambio este año será cómo se financia la tecnología, no cuánta tecnología se financia«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído