Conecta con nosotros

Noticias

La industria del smartphone recupera terreno con protagonismo para Apple

Publicado el

industria del smartphone

La industria del smartphone volvió a la senda positiva en el último tramo del año recuperando la caída de trimestres anteriores donde las compras en tecnología se enfocaron a los ordenadores personales para cubrir las necesidades de infraestructura que impuso la pandemia, teletrabajo, estudio y entretenimiento en el hogar.

Según los datos de IDC, los proveedores de teléfonos inteligentes enviaron un total de 385,9 millones de dispositivos durante el cuarto trimestre de 2020 para un incremento interanual del 4,3%. Los buenos datos del trimestre no han podido evitar una caída anual cercana al 6%, pero sin duda la han suavizado y según la consultora avanzan una recuperación completa en 2021.

«Hay muchos elementos en juego que están impulsando la recuperación del mercado de teléfonos inteligentes: demanda reprimida, impulso continuo de la oferta en 5G, promociones agresivas y la popularidad de los teléfonos de precio bajo a medio», explica la directora de investigación de dispositivos móviles de IDC. «Los proveedores también parecen estar mejor preparados para los nuevos confinamientos. Los ciudadanos gastan menos en áreas como ocio, viajes y cenas fuera, lo que también pueden favorecer las compras de móviles», asegura.

Industria del smartphone por fabricantes

Cambio importante en la lista de proveedores en el trimestre. El desempeño de Apple fue sensacional y regresó a la posición número uno superando los 90 millones de unidades vendidas. Después de un parón importante de venta de iPhones, Apple logra el mayor volumen de envíos de un fabricante en un solo trimestre tras el lanzamiento de los iPhone 12 y un incremento de ventas del 22%.

Samsung también creció aunque quedó en segundo lugar muy alejado de Apple. La mayor subida de todos los fabricantes correspondió a Xiaomi (+32%), mientras que las pérdidas llegaron de Huawei con una caída del 42%, confirmando el hundimiento tras el bloqueo de Trump en Estados Unidos.

industria del smartphone

En cuanto al total anual, Samsung continúa destacado en primera posición aunque pierde casi un 10% de ventas. Apple termina en positivo gracias al cuarto trimestre y Xiaomi sube con fuerza y todo apunta que reemplazará a Huawei en el tercer puesto mundial en 2021.

industria del smartphone

«La recuperación tanto de la industria del smartphone como de su cadena de suministro ha sido realmente impresionante y el crecimiento de fin de año es un testimonio de lo lejos que han llegado», explica el vicepresidente de IDC. «La mayor parte del mundo se encuentra en algún tipo de confinamiento y sin embargo, las ventas de teléfonos inteligentes se están recuperando como si nada hubiera sucedido». A medida que el mundo avanza hacia un entorno postpandémico, IDC cree que la demanda crecerá y la recuperación del mercado del smartphone se acelerará.

Lo más leído