Conecta con nosotros

Noticias

Lisa Su habla sobre la escasez de chips y avisa, la situación no mejorará hasta mitad de año

Publicado el

El mercado de los semiconductores se encuentra en una situación complicada. Ya hemos hablado de ello en ocasiones anteriores, y sabemos que TSMC es uno de los pilares clave por el rol que desempeña como fabricante a nivel internacional, pero hoy queremos profundizar un poco más en este tema compartiendo con vosotros la valoración que ha hecho Lisa Su durante la última conferencia de resultados trimestrales.

AMD vive un momento dorado, de eso no hay duda, y está claro que no habría sido posible sin el buen hacer de Lisa Su, CEO de AMD, que confió plenamente en la arquitectura Zen. Hablo de Zen porque fue la pieza clave que permitió a AMD llegar a la posición en la que se encuentra ahora mismo. Dicha arquitectura se convirtió en el pilar sobre el que la compañía de Sunnyvale pudo empezar a construir una nueva etapa con muchos riesgos, pero también con grandes recompensas.

Al final, su apuesta por centralizar el desarrollo de CPUs alrededor de una arquitectura MCM ha sido todo un éxito, y AMD también logró cerrar un importante acuerdo con Sony y Microsoft que, como sabrán muchos de nuestros lectores, permitió a la compañía de Sunnyvale repetir como encargada de diseñar el corazón de las consolas de nueva generación.

Con respecto a la escasez de chips (semiconductores), Lisa Su ha dicho claramente que el principal problema parte de una demanda que acabó superando, de forma contundente, todas sus expectativas. La pandemia de la COVID-19, y los confinamientos, han tenido mucho que ver, aunque no hay duda de que el impacto que dicha pandemia ha tenido en las cadenas de producción también ha influido.

Esos son los factores más importantes, pero no son los únicos. AMD es uno de los principales clientes de TSMC, compañía que se encarga de «cocinar» todos los chips que necesita el gigante de Sunnyvale. Esto quiere decir que AMD depende del suministro que reciba de TSMC, pero también de los productos que tenga en el mercado en cada momento.

Ahora mismo, AMD tiene sus procesadores Zen 3, los Ryzen serie 5000, y también las Radeon RX 6000. Ambos utilizan el proceso de 7 nm de TSMC, pero no debemos olvidar que las APUs de PS5, Xbox Series S y Xbox Series X también utilizan dicho proceso. Tenemos muchos productos importantes, y AMD debe repartir, entre todos ellos, las obleas que recibe.

Según Lisa Su, TSMC está trabajando para mejorar sus capacidades productivas, pero por desgracia la escasez de semiconductores seguirá presente durante toda la primera mitad de 2021. Esto significa que, según la CEO de AMD, la situación no empezará a normalizarse hasta la segunda mitad de dicho año. No ha dado una fecha concreta, pero visto lo visto, yo apostaría por el tercer trimestre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído