Conecta con nosotros

Noticias

Lisa Su, la jefa de AMD, encabezó la lista de CEOs mejor pagados durante 2019

Publicado el

Lisa Su

Lisa Su asumió la máxima responsabilidad ejecutiva de AMD en 2014. Desde entonces, la compañía ha pasado de estar al borde de la bancarrota a obtener el mejor desempeño en el mercado bursátil de las grandes tecnológicas en los últimos dos años.

Con los éxitos, llegan las recompensas y Lisa Su fue la CEO mejor pagada en 2019, según el informe anual de Associated Press y Equilar, recopilado entre los máximos ejecutivos del S&P 500 que hayan desempeñado su cargo al menos los dos años anteriores. A destacar otro hecho: es la primera mujer que lidera este listado desde su creación.

La ejecutiva ganó 58,5 millones de dólares, cuatro veces más que el año anterior, principalmente por el mayor rendimiento de su compañía. Su compensación incluyó 53 millones en adjudicación de acciones y 3 millones en opciones sobre acciones. También sumó 1 millón de dólares en salario base y 1,2 millones en bonos.

Su superó en 13 millones de dólares al segundo y tercero de la lista, el CEO de Discovery Inc y Walt Disney, respectivamente, y a gran distancia de los siguientes. Con todo, el listado solo incluye 20 mujeres frente a 309 hombres. En el salario medio, sí ganaron las mujeres, con 13,9 millones de dólares de media frente a los 12,3 millones de los hombres.

Lisa Su

Lisa Su, una historia de éxito

En los cinco años al frente de AMD, las acciones de la compañía han crecido de manera exponencial, desde 3 dólares a 55 dólares por acción. Y no era sencillo ya que cuando accedió al cargo, la compañía estaba cercana a la bancarrota y la mayoría de analistas apostaban por su venta o absorción.

Los últimos resultados trimestrales han confirmado la recuperación de AMD, con 1.790 millones de dólares en ingresos y unos beneficios de explotación de 177 millones de dólares, para un aumento del 40% interanual, aunque estuvieron lastrados por el COVID-19 como los del resto de compañías.

Desde hace mucho tiempo a la sombra del dominio de Intel, AMD se ha convertido en un serio desafío para el gigante del chip desde el lanzamiento de la arquitectura Zen. Las ventas de procesadores Ryzen alcanzaron en septiembre un récord histórico y superaron a sus equivalentes de Intel en varios países y plataformas de venta como Amazon.

Aciertos propios con la última generación de CPUs y fallos de rivales como el retraso en el suministro de chips de una Intel atascada en el cambio a los procesos de fabricación de 10 nanómetros, están consiguiendo que AMD aumente ventas en el canal retail y también en el importante segmento OEM, posicionando sus chips en portátiles y máquinas de sobremesa de los principales fabricantes o alimentando otras como las consolas de última generación de Microsoft y Sony.

También importante la subida de ventas de chips gráficos, aunque en ese segmento siga dominando Intel en ventas totales con sus integradas y NVIDIA domina con las dedicadas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído