Conecta con nosotros

Noticias

Hyundai no quiere perder valor de marca al colaborar con Apple

Publicado el

Durante las últimas semanas habíamos ido viendo informaciones que apuntaban a una posible alianza entre Apple y Hyundai que tendría, como objetivo principal, facilitar el desarrollo de uno de los proyectos más importantes del gigante de Cupertino: su propio coche eléctrico.

No hay duda de que la información tiene mucho sentido, pero según indican desde Reuters, Hyundai no está segura de lo beneficiosa que podría ser para ella esta alianza, y la verdad es que no le faltan motivos. Vamos al punto clave de la cuestión. Apple quiere que Hyundai sea la encargada de fabricar su coche, es decir, quiere que la compañía surcoreana sea a su coche eléctrico lo que Foxconn es para su iPhone.

Creo que la idea se entiende a la perfección: Apple diseña y aporta los componentes clave del producto, y Hyundai se ocupa de fabricar su coche eléctrico. El trabajo de la compañía surcoreana sería el mismo que tiene Foxconn de cara al iPhone, y los beneficios que esta obtendría serían los mismos que aquella. Con esto quiero decir que Foxconn no obtiene ningún reconocimiento especial por producir el iPhone, su imagen a nivel de marca no se ve beneficiada por ello, y todo el mérito va a parar a Apple.

Pues bien, eso es precisamente lo que preocupa a Hyundai, aunque en el caso de la compañía surcoreana, hay que reconocer que su situación es distinta a la de Foxconn, ya que el valor de su imagen a nivel de marca tiene una importancia mucho mayor, ya que aquella fabrica y comercializa sus propios coches.

Lo que le preocupa a Hyundai es que, al convertirse en «la mano de obra» de Apple, pueda acabar saliendo mal parada. Ambas compañías acabarían siendo rivales compitiendo en un mismo mercado, y fabricar el coche de Apple podría colocar a la surcoreana en una posición «de inferioridad», y acabaría devaluando su imagen y el valor de su marca, según un ejecutivo de Hyundai que ha hablado con Reuters.

Hyundai quiere seguir reforzando la imagen de su marca y situarla, poco a poco, en un nivel más premium. Convertirse en un contratista de Apple para fabricar el coche de la compañía de la manzana choca con ese objetivo, aunque según algunos expertos esa alianza también podría tener aspectos beneficiosos para la surcoreana. Ahora mismo no hay nada decidido, pero puede que, al final, acabe siendo Kia la que se ocupe de la fabricación del coche de Apple.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído