Conecta con nosotros

Noticias

41% de españolas que trabajan en TI creen que la pandemia ha ralentizado su crecimiento profesional

Publicado el

41% de españolas que trabajan en TI creen que la pandemia ha ralentizado su crecimiento profesional teletrabajo

Según la última edición del informe de Kaspersky «Mujeres en TI, ¿en qué momento estamos?«, un 41% de las españolas que trabajan en tecnología aseguran que los efectos de la pandemia del COVID-19 han frenado su crecimiento profesional. A pesar de esto, no son pocas las que ven al teletrabajo como una oportunidad para avanzar hacia la igualdad de género en lo laboral. Según Europa Press, un 34% creen que con estructuras de trabajo en remoto hay más posibilidades de conseguirla.

Aparte de esto, un 39% de las españolas que trabajan en el sector TI creen que un entorno de trabajo igualitario es lo mejor para que los profesionales puedan desarrollarse profesionalmente, algo que solo cree el 30% de los hombres.

Mientras tanto, un 30% de las mujeres que trabajan en el sector TI prefieren el teletrabajo desde casa a tener que acudir a la oficina a desempeñar su labor. Las encuestadas aseguran que con el trabajo en remoto realizan sus tareas con una mayor eficiencia. Además, cerca del 40% de las encuestadas afirman que con el trabajo en remoto tienen más autonomía.

Pero no todo es bueno en material laboral para las mujeres españolas que trabajan en TI como consecuencia de la pandemia y el teletrabajo que han tenido que realizar o realizan todavía como consecuencia. Así, el 40% destacan que han tenido que hacer un esfuerzo muy grande para poder compaginar la vida laboral con la familiar desde marzo del año pasado.

Desde entonces, el 47% han tenido que ocuparse de las tareas de limpieza de su hogar, frente al 34% de los hombres que lo ha hecho. El porcentaje de mujeres profesionales del sector TI que se ha tenido que ocupar de la educación de los hijos mientras trabajaba es superior también al de hombres: un 49% frente a un 42%. Por si esto fuera poco, un 41% de mujeres ha tenido que cambiar su horario de trabajo para poder cuidar de su familia.

Según Patricia Gestoso, Jefa del Servicio Científico de Atención al cliente de BIOVIA y ganadora del premio Women in Software Changemakers 2020, «el efecto de la pandemia difiere ampliamente para las mujeres Algunas valoran la mayor flexibilidad y el evitar los desplazamientos desde casa a la oficina, mientras que otras declaran estar al borde del agotamiento. Es primordial que las empresas se aseguren de que sus managers estén alineados con su estrategia para prestar apoyo a aquellos empleados que necesitan cuidar a sus hijos«.

Para Evgeniya Naumova, Vicepresidenta de la red global de ventas de Kaspersky, «los equipos de trabajo que tienen tanto hombres como mujeres son los más eficientes y armoniosos, y el sector TI se beneficia cuando las mujeres tienen una representación igual dentro de las estructuras de la plantilla. Las empresas solo pueden beneficiarse de tener diversidad en sus plantillas, y las competencias digitales están ayudando a cerrar la brecha de género entre hombres y mujeres, ampliando las perspectivas de carrera. Nuestro presente y futuro dependen de la tecnología, y todos tenemos que jugar un papel igual. En los últimos dos años ha sido bueno ver un cambio positivo, pero todavía queda mucho camino por recorrer«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído