Conecta con nosotros

Noticias

El 58% de trabajadores tendrá que adquirir nuevas habilidades para avanzar en su trabajo

Publicado el

El 58% de trabajadores tendrá que adquirir nuevas habilidades para avanzar en su trabajo

La tecnología, gracias a su rápido avance, lleva a que los distintos puestos de trabajo de prácticamente todos los sectores estén en una evolución continua. Los trabajadores que los ocupan, en su mayoría, ya no se pueden quedar con los conocimientos que tenían cuando los ocuparon. Tendrán que reciclarse constantemente para poder avanzar en muchos casos. Tantos, que según un informe de Gartner TalentNeuron, el 58% de las plantillas de las empresas tendrá que desarrollar nuevas habilidades para poder mejorar en su carrera.

De hecho, una de cada tres de las habilidades que se pedían en las ofertas de empleos relacionados con la tecnología en 2017 ya están obsoletas, y los datos indican que el número de habilidades requeridas para optar a un puesto de trabajo ha subido un 10% cada año desde 2017. Tanto, que el 64% de los responsables de área y departamento no creen que sus empleados puedan seguir el ritmo de las habilidades que se necesitarán en el futuro. Además, el 70% de los trabajadores admiten que no dominan ni siquiera las habilidades que necesitan actualmente para sus empleos.

Por tanto, si quieres buscan empleo quieren optar a los puestos que se ofertan van a tener en muchos casos que formarse en habilidades adicionales, investigar las capacidades que se demandan y cubrir los huecos formativos que tengan. Pero también tendrán que hacerlo los que ya están trabajando. De hecho, los responsables de recursos humanos y los buscadores de talento reconocen que cada vez es más complicado dar con talento con las habilidades más demandadas.

Según Alison Smith, Directora de Gartner Recursos humanos, apunta que «muchas organizaciones se han centrado en la adquisición de talento para cubrir las habilidades que necesitan, pero una encuesta de Gartner desvela que el 74% de ellas congelaron las contrataciones como respuesta al COVID-19. En el entorno actual, muchas organizaciones no pueden contratar. En vez de ello, las empresas pueden revisar qué empleados tienen habilidades cercanas a las que demandan y utilizar la formación para cubrir huecos«.

En opinión de Gartner, las empresas necesitan para ello aumentar la transparencia de las habilidades de sus empleados actuales. También identificar y sacar partido a las habilidades similares que no resulten obvias a primera vista entre sus empleados. También ajustar las estrategias de carrera profesional y animar a sus trabajadores a emprender una progresión flexible en sus carreras, esto es, un avance más fluido y no tan limitado por los puestos de trabajo tradicionales o por los requisitos de habilidades.

Smith también apunta que «la carrera profesional necesita ser lo bastante flexible pra que los empleados puedan abordarla de formas, a veces poco convencionales, que permita a la organización aprovechar mejor las habilidades adyacentes de los trabajadores. Desacoplar el concepto de progreso de los empleados de títulos y puestos permite a los trabajadores ser dinámicos y estar preparados para cambiar de rumbo a medida que la organización lo necesite«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído