Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué unos internautas reciben más correos de phishing y malware que otros?

Publicado el

¿Por qué unos internautas reciben más correos de phishing y malware que otros?

Uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para atacar sistemas y engañar a los internautas para que les den dinero o realicen otras actividades que les permitan hacerse con el control de sistemas es el correo electrónico. Recibir emails de phishing o con archivos contaminados para la distribución de malware es, por desgracia, extremadamente común. Aparentemente sin ningún motivo, unos usuarios reciben más correos fraudulentos que otros. Pero como tiene que haber una razón para ello, en Google se aliaron con la Universidad de Stanford para descubrir qué hace que unos internautas reciben más correos de phishing y malware que otros.

El equipo encargado de investigarlo analizó cerca de un millón de correos de phishing que llegaron a usuarios de Gmail entre abril y agosto del año pasado, lo que les permitió obtener una serie de datos que les llevaron a varias conclusiones. La primera es que si se ha filtrado información personal de un usuario durante una brecha de seguridad tendrá cinco veces más posibilidades de recibir correos de phishing y con malware.

Otros factores que pueden influir en el volumen de emails maliciosos que recibes están el país de residencia. Así, por ejemplo, los internautas residentes en Australia tienen el doble de posibilidades de sufrir un ataque a través del correo electrónico que en Estados Unidos. Eso sí, EEUU es el objetivo más popular de los que se dedican al phishing y al malware por email en volumen, aunque no por persona.

La edad también es un factor de riesgo. Aquellos que tienen entre 55 y 64 años tienen 1,64 veces más probabilidades de recibir un email con malas intenciones que los que tienen entre 18 y 24 años. También tienen más probabilidades de recibirlos los que utilizan varios dispositivos, y al menos uno de ellos es un ordenador, que los que utilizan solo dispositivos móviles.

En concreto, estos últimos tienen un 0,80% menos de posibilidades de ser objetivo de un ataque de phishing o malware por email. Según Google, esto «puede deberse a factores socieconómicos relacionados con la propiedad de dispositivos y con la preferencia de los atacantes por los grupos de mayor riqueza«.

No son pocos los proveedores de correo electrónico, entre ellos Google, que emplean filtros para evitar que los correos de spam, phishing o con malware lleguen a la bandeja de entrada de los internautas. En concreto, según la compañía, el de Google evita que lleguen al buzón de entrada el 99% de estos emails, pero los atacantes emplean muchos trucos para intentar saltarse el filtro, y algunos lo consiguen.

Para ello utilizan campañas rápidas, con plantillas determinadas de correo que se mandan solo durante un periodo de tiempo muy breve. En ocasiones, durante menos de un día. Después, los atacantes cambian de plantilla por otra nueva para intentar seguir con sus engaños. El phishing en concreto cambia tan rápido que es necesario que los usuarios estén lo más protegidos posible de los ataques. Los usuarios a los que se dirigen los correos de phishing suelen cambiar prácticamente cada semana, aunque los patrones de ataque, a grandes rasgos, siguen siendo los mismos.

Los internautas que más intentan engañar mediante phishing son los de Estados Unidos. De hecho, los residentes en dicho país reciben el 42% de los ataques mediante este sistema. Le siguen Reino Unido, con un 10% de los ataques, y Japón, cuyos habitantes reciben el 5% del total de ataques mediante phishing.

Muchos de los atacantes no se esfuerzan mucho en localizar y traducir sus mensajes. Habitualmente, utilizan el inglés para el envío a cualquier país del mundo, aunque hay regiones en las que los correos se adaptan para determinados idiomas. Por ejemplo, el 78% de los ataques en Japón utilizaban japonés, y el 66% de los de Brasil, en portugués.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído